Reconoce STPS a más de 500 empresas por aplicar políticas de inclusión

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó el Distintivo Empresa Incluyente (DEI) “Gilberto Rincón Gallardo” 2017, en su Décima Tercera Edición, a 552 empresas por contar con prácticas laborales de igualdad de oportunidades, inclusión, desarrollo y no discriminación.

En representación del titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, llamó a la sociedad en general y a los centros de trabajo, en particular, a redoblar esfuerzos para seguir beneficiando a personas en situación de vulnerabilidad, de manera especial a aquellas con alguna discapacidad.

El DEI es una estrategia de la STPS que impulsa que las empresas implementen prácticas laborales basadas en el desarrollo de políticas organizacionales incluyentes, igualitarias y equitativas en beneficio de los trabajadores con alguna condición o situación de vulnerabilidad y a sus familias, a efecto de favorecer el acceso, permanencia y desarrollo en el mercado laboral.

Entre los grupos vulnerables se encuentran personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y hombres jefas y jefes de familia, con preferencia sexual diferente a la heterosexual y con VIH/SIDA, así como afro mexicanas, indígenas y liberadas.

Entre 2013 y 2017, un total de 2 mil 318 centros de trabajo han recibido esta distinción, en beneficio de más de 670 mil 881 empleados; de ellos, 36 mil 341 son trabajadores en situación de vulnerabilidad (16 mil 680 son mujeres).

El funcionario de la STPS mencionó como pendientes en materia de inclusión, la creación del Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT), que contribuirá a que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de desarrollar actividades productivas en sus ámbitos laborales, sin ninguna barrera.

También comentó la necesidad de implementar un Registro Nacional de Personas con Discapacidad, que servirá para la expedición de una certificación única de la condición física del interesado, a efecto de acceder a los beneficios del trabajo formal en los ámbitos federal, estatal y local, así como en el sector privado.

De igual manera, subrayó la importancia de una Red Nacional de Empresas Incluyentes que facilite el intercambio de buenas prácticas en favor de la inclusión laboral la que, resaltó Ignacio Rubí Salazar, debe permear entre toda la sociedad.

“Inclusión significa participación de todos, significa eliminación de las barreras que nos impiden lograr a plenitud estos objetivos que cualquier ser humano, independientemente de su condición, puede hacer”, aseveró el Subsecretario de Previsión Social.

Con la entrega del Distintivo Empresa Incluyente (DEI) “Gilberto Rincón Gallardo” 2017, el Gobierno de la República ratifica y fortalece el compromiso con las y los mexicanos, para acercar las oportunidades de trabajo a este grupo de población, que les permitan colocarse en un empleo formal, digno y socialmente útil, como lo establece la Constitución Política del País.

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On