Recursos Humanos como aliado estratégico del negocio

Entrevista a Natali Lima, Directora de Recursos Humanos Natura México

A pesar de los momentos de crisis global, Natura es de esas pocas empresas que registra números positivos en sus cifras de crecimiento, pero ¿cómo lo logra? Natali Lima, Directora de Recursos Humanos Natura México, explica a Mejores Empleos que gran parte del éxito obtenido se encuentra sin duda alguna, en la manera auténtica en la que, desde el interior de la empresa, se promociona el bienestar de las personas y los colaboradores.

Natura, marca brasileña productora de cosméticos y productos de higiene y belleza, fue fundada en 1969; actualmente cumple 10 años en México, el último de franca maduración y crecimiento en el mercado.

La vida y los negocios con sentido humano

Somos una empresa que nace de dos pasiones: la cosmética y las relaciones. Nuestra esencia, creencias, valores, misión y visión hablan precisamente de ello. Así, el mayor valor que tenemos como organización es tomar a la vida como una cadena de relaciones verdaderamente humanas; por eso es que el manejo que se hace del departamento de Recursos Humanos (RH) en Natura  va más allá de la simple tarea administrativa o de un área de procesos; tratamos de ser no sólo un apoyo para la empresa sino de fungir como un área estratégica que apoya al negocio a lograr sus resultados.

Trabajamos por resultados y tenemos bastante flexibilidad con nuestros colaboradores pero al final, somos una empresa como cualquier otra, queremos resultados, crecimiento, aumentar la presencia de Natura en los países, etcétera; la diferencia estriba en que no queremos dejar de lado nuestra esencia puesto que nuestras políticas y gestión de talento es lo que le ha permitido a la compañía llegar hasta donde lo hemos hecho.

En RH vamos mucho más allá de lo que tradicionalmente se hace, aquí tratamos de conocer a las personas. Siempre que pensamos en admitir a alguien, hacemos un proceso selectivo para atraer talentos de los que no sólo sepamos sus competencias técnicas sino también su historia, cómo es que esta persona se relaciona con un equipo, con el gestor y con su trabajo; queremos saber que necesita para desarrollar su rol y entregar los resultados. Sin esto último, simplemente no podemos generar equipos de trabajo que realmente se comprometan con alcanzar los objetivos trazados por el negocio.

Durante 2014 Natura reportó un incremento del 5.7% en sus ingresos netos globales, a nivel particular en México y Colombia este crecimiento registró un aumento del 29.5%. A nivel global, la marca cuenta con un millón 743 mil consultoras, 5.2% más que al cierre de 2013, en México y Colombia, el crecimiento en este rubro fue del 12%.

La importancia de un verdadero líder

La base de nuestro trabajo se encuentra en la persona y tratamos de que nuestros líderes lo asimilen; hoy por ejemplo, estamos incorporando una nueva metodología donde precisamente, se busca que todos los gestores se hagan responsables por el de índice de compromiso de sus equipos.

En ocasiones, el problema puede estar en que el líder no tenga su autoimagen bien definida, no se conoce, no sabe cuáles son sus expectativas en el negocio y en consecuencia, carece de las competencias para manejar a su equipo. Alguien que va más allá de ser sólo jefe se presenta como el ser humano que es, sin títulos ni puestos; es lo que es, con sus miedos, su vulnerabilidad y se atreve a equivocarse,  a decir “no sé”.

Es por eso que preparamos a nuestros líderes desde dos miradas ¿qué necesito para desarrollar mi rol? y ¿qué necesito para desarrollarme como ser humano? En la primera los capacitamos en las competencias técnicas para el puesto (desarrollo de liderazgo) y en la segunda, vemos temas que tienen que ver con autoconocimiento, relaciones y comunicación, etcétera.

Tip de Natali Lima

A veces no entendemos lo importante que es el conocerse a sí mismo, uno  debe darse cuenta de lo que quiere en la vida y de cuales son sus valores, creencias y pasiones, si carecemos de ellas es imposible incluso, ser feliz en el trabajo porque no seremos capaces de saber a dónde queremos llegar ni escoger aquella actividad que puede enriquecernos en todo sentido. Aprendamos que cada uno de nosotros debe ser protagonista de su propia carrera profesional.

*Entrevista publicada originalmente en marzo del 2015

Elizabeth Verduzco

Author: Elizabeth Verduzco

Comunicóloga por formación, buscadora de historias y tendencias por diversión. Apasionada de la innovación, la inclusión y la equidad de género, siempre en búsqueda de nuevos retos.

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