Remontar en tiempos de crisis

Entrevista al Ing. Guillermo Rosales, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)

 

El 2008 fue un año que marcó la historia económica mundial. La burbuja crediticia que se había gestado años atrás reventó, lo que afectó a industrias, bancos y organizaciones enteras alrededor del mundo. Casi diez años después y con una proyección de crecimiento positiva, el sector automotriz se ha recuperado gradualmente de esta crisis; Guillermo Rosales, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró a Mejores Empleos que en México hay mercado, talento y oportunidades suficientes para seguir creciendo.

Ejemplo de recuperación

La entrada masiva de vehículos usados, la recesión crediticia y dos crisis económicas, lograron dañar fuertemente la venta de autos en México; es apenas ahora cuando, según las estimaciones, cerraremos el año con cifras superiores al millón 139 mil unidades que se vendían en 2006, podríamos decir que  después de nueve estamos superando el bache que significó la crisis del 2006.

Autos “chocolate”, freno principal de los distribuidores

Sin duda alguna, uno de los golpes más duros para el crecimiento de nuestro sector ha sido la entrada masiva de vehículos usados. Las medidas comerciales implementadas en administraciones anteriores permitieron que los famosos “autos chocolate” se regularizaran y circularan libremente. Estas medidas no sólo no remediaron el problema que se quería resolver (disminuir el número de autos ilegales) sino que dañó profundamente la venta de autos usados y nuevos en el país. Mucha gente compra vehículos provenientes de Estados Unidos que después de ser declarados pérdida total, fueron reparados y por lo tanto son mucho más económicos, obviamente esto no se le dice al comprador final pero implica un grave riesgo para todos, ya que son autos que no cumplen con los mínimos niveles de seguridad ambientales ni técnicos.

Profesionalización, el único camino

Queda claro que el siguiente paso está centrado en explotar el mercado interno -uno de los puntos débiles hasta el momento de nuestra industria-,  a través del control de autos usados y con una correcta implementación de los esquemas de financiamiento, los cuales deben ajustarse a la realidad económica de los compradores potenciales. Es por ello que la AMDA ha trabajado con el Gobierno Federal y el Sistema Nacional de Competencias para otorgar una certificación a los ejecutivos de ventas y a los asesores de servicio del sector. Esto con la finalidad de profesionalizar a aquellos colaboradores sobre los que se apoya la venta de autos en México.

Existen avances en los últimos años, uno de ellos ha sido el aumento en el nivel crediticio automotriz así como el incremento en el nivel de exportaciones que tiene nuestro país. Lo anterior no es de extrañar pues es bien sabido que nuestra posición geográfica nos beneficia mucho, pero también la mano de obra (desde los obreros hasta los ingenieros) así como la calidad de la manufactura que tenemos. Aunado a ello, podemos presumir que el nivel de cartera vencida en nuestro país es muy baja en este sector pues llega a cerca del 2%, esto es resultado de los filtros que utilizan los bancos y que han permitido una estabilidad en el pago de los autos adquiridos bajo algún esquema de financiamiento.

Tip de Guillermo Rosales

La profesionalización es factor clave en el desarrollo de los colaboradores; certificaciones, cursos y talleres deben ser vistos como una gran herramienta para que los trabajadores se actualicen y vean reconocido el cúmulo de conocimientos que han adquirido, tratemos siempre de apostar por la continua capacitación

 

 

Alejandro Mendoza

Author: Alejandro Mendoza

Estudiante part-time y aprendiz de tiempo completo. Al ser editor web, mientras realizaba sus primeras experiencias periodísticas, adquirió ansiedad crónica y dependencia por las redes sociales. Amante de los libros, la ciudad y la música. Es asistente editorial de Mejores Empleos donde hace entrevistas -a veces prepara el café- y a la vez, aprende sobre México.

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