¡Rompe paradigmas en tu negocio!

Entrevista a Oscar Padilla, Director General de Funerarias J. García López

 

Aunque en México contamos con una cultura en torno a la muerte muy tradicionalista y festiva, este siempre ha sido un tema doloroso de tratar; sin embargo, dirían las sabias abuelas: “todos vamos para allá”; Oscar Padilla, Director General de las funerarias J. García López, sabe de la importancia de acompañar a familiares y amigos durante estos dolorosos momentos por lo que en amena charla con Mejores Empleos platica lo que es conformar una empresa 100% mexicana, celebrando la historia de vida de cada ser humano.

Familia acompañando a familia

Somos un negocio familiar que comenzó hace más de 30 años con muy pocos recursos, pero con una gran idea: instalar los primeros hornos crematorios fuera de los panteones y brindar a la gente un apoyo amable en esos momentos tan difíciles, esto nos dio la posibilidad de crecer en muy poco tiempo. En un principio, subcontratábamos los servicios de velación pero así no podíamos garantizarles a nuestros clientes calidad por lo que en 1989, decidimos construir nuestra primera sucursal en la colonia Juárez.

Rompimos el paradigma de los servicios lúgubres y solemnes en exceso, en su lugar buscamos que cada familia que contrata nuestros servicios se sienta como en casa; para nosotros es fundamental contar con servicios de primera calidad, además de excelente comida y espacios donde la luz natural, fuentes y plantas no falten.

En México sólo una de cada diez personas cuenta con un servicio funerario prepagado o plan de previsión, lo cual representa una oportunidad de mercado de 90% a nivel nacional.

Visión laboral integradora

Buscamos ofrecerle a la gente que trabaja con nosotros, estabilidad laboral y plan de carrera; siempre le damos la oportunidad de crecer a alguien que ya forma parte del grupo. Uno de los principales gestores que tenemos, encargado de tramitar permisos, fue precisamente peón de aquella primera funeraria -dice con orgullo Oscar al tiempo que habla de darle plena libertad a la gente para demostrar lo que sabe hacer y así lucir el trabajo de cada colaborador, antes que el suyo.

Capacitamos continuamente a nuestros 550 colaboradores, todos saben que no “hacen funerales” sino que brindan homenajes a las personas que ya no están con nosotros; el respeto y la sensibilidad, es fundamental. Los involucramos en todos los procesos de la empresa sin embargo, lo más importante, es ponerles atención, escucharlos para saber qué necesitan y qué pueden aportar.

Los pequeños detalles forman grandes empresas

Pareciera que la industria funeraria es estática, pero al contrario es dinámica y cada día hay que proporcionarles al cliente y los colaboradores más opciones. Nosotros mismos fabricamos los productos para las cafeterías y restaurantes, por ocho años consecutivos hemos estado en la lista de las empresas donde todos quieren trabajar. Otra de nuestras grandes fortalezas está en la mercadotecnia, fuimos la primera empresa de servicios funerarios en lanzar campañas de publicidad y obtuvimos un León de plata en Cannes por crear la primera esquela interactiva del mundo. Hoy contamos con ocho sucursales y estamos por abrir la novena. Además, a partir del 2015 comenzará a operar nuestro plan de franquicias.

70% de las funerarias en México brindan sus servicios bajo la más absoluta informalidad sin cumplir con los permisos y las normas básicas de salubridad. Sólo durante enero del 2014 la Profeco suspendió las actividades comerciales de 103 funerarias que no cumplían con las normativas de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Tip de Oscar Padilla

La innovación se adquiere a través de atender de manera efectiva las necesidades de los clientes, y de aplicar en cada proceso: consistencia, darle seguimiento a cada una de las acciones, constancia, no bajar nunca la guardia y contundencia, ser efectivos en cada una de las tareas o servicios que ofreces. Romper paradigmas y ser una empresa sensible e incluyente es, sin duda, lo que te garantiza el éxito.

*Entrevista publicada originalmente en febrero del 2015

 

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On