Sector automotriz, éxito sobre ruedas

Entrevista a Eduardo Solís, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

Sin duda alguna, uno de los sectores más competitivos de nuestro país es el automotriz ¿cómo ha logrado el crecimiento sostenido a pesar de las duras condiciones de los mercados nacionales e internacionales en los últimos años? Sin embargo, Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró a Mejores Empleos que el sector automotriz tiene mucho que ofrecerle al talento mexicano, así como el talento mexicano tiene mucho que ofrecerle al mundo.

Las oportunidades van de la mano con el crecimiento

La única forma de crear y de transformar una industria es cambiar paradigmas. En México hemos sido testigos de esto; hace 20 años, cuando se abrieron los mercados de América del Norte, el sector automotriz experimentó un cambio muy grande, no fabricábamos ni un millón de autos al año, ahora producimos más de tres millones de unidades al año y vamos por más.

Después del Tratado de Libre Comercio (TLC) se atrajeron más inversiones al país, lo que provocó apertura de armadoras y, en consecuencia, la generación de empleos. Es por ello de debemos buscar siempre cambiar la manera en la que se hacen la cosas, esto nos ha llevado a que empresas como Ford, Nissan, Wolkswagen, Honda, Toyota, Chrysler, General Motors, entre otras, reconozcan a México como el país con las plantas más productivas de mundo y lo achacan directamente al talento y a los trabajadores mexicanos.

Para explicarlo mejor: cuando se abre una nueva planta, casi todas las empresas vienen con talento extranjero (expatriados), que sólo permanecen por un tiempo aquí, ya que, generalmente, una vez que las empresas localizan o capacitan a un mexicano, es éste quien se queda con el puesto.

Todo ha sido resultado de aprovechar las oportunidades y ver los cambios como una oportunidad, hoy por hoy, la industria automotriz ofrece sueldos que se encuentran hasta 150% arriba de las demás industrias manufactureras, por lo que no solo hablamos de empleos estables, sino de empleos bien pagados.

Productividad, toda una realidad

La suma de lo anterior es la razón del porqué el sector automotriz es tan atractivo para cualquiera, incluyendo a los recién egresados, pero esto no se ha dado de la noche a la mañana y es eso lo que debemos recordar; debemos seguir capacitándonos y trabajando con la academia para lograr que el sistema educativo formal cubra las necesidades de formación que requieren verdaderamente las empresas. Muchas veces nosotros debemos capacitar al talento en tareas específicas que se realizan dentro de una organización, pero son las universidades como la UNAM, el Politécnico, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes deben formar a los ingenieros con las habilidades necesarias para competir en un mercado global que cada vez exige más.

Afortunadamente, hemos podido trabajar mano a mano con dichas instituciones y han sido muy receptivas en cuanto a las demandas que debe tener un ingeniero en la industria actual, lo que ha traído resultados muy buenos, ejemplo: En nuestro país un centro de ingeniería automotriz o un centro de ingeniería, donde se hace investigación y desarrollo, la edad promedio de los ingenieros es de 27 años, el similar en otras partes del mundo como Estados Unidos o Alemania anda en 55 años, es decir, más del doble de la edad de los ingenieros que están haciendo el mismo trabajo aquí. Eso para México es una ventaja que no podemos desaprovechar.

Talento, la mejor herramienta

A pesar de lo mencionado, la verdad es que este sector va a crecer aún más y va a tener necesidades brutales; sólo basta analizar la proyección de crecimiento, que se calcula en un 70% entre el 2013 y 2020, crecer 70% significa pasar de tres millones de unidades fabricadas en México a más de 5.1 millones. Eso va a requerir logística muy bien armada y talento. Los resultados son visibles: estamos rompiendo nuestros propios récords históricos mes a mes, no es un secreto y lo queremos seguir haciendo, vamos a alcanzar cinco millones de unidades fabricadas en México en un año y cada año tiene que crecer respecto al año anterior.

Tip de Eduardo Solís

El sector automotriz crecerá aún más pero no por ello se va a contratar a cualquiera; es por esto, que los jóvenes deben prepararse, porque esta industria va demandar muchísimo talento a nivel técnico y profesional. Es difícil encontrar técnicos calificados en el centro o en el bajío del país, porque la industria automotriz los está absorbiendo a todos.

 

 

Elizabeth Verduzco

Author: Elizabeth Verduzco

Comunicóloga por formación, buscadora de historias y tendencias por diversión. Apasionada de la innovación, la inclusión y la equidad de género, siempre en búsqueda de nuevos retos.

Share This Post On