Solo 1 de cada 4 mujeres ha tenido una conversación de carrera, revela ManpowerGroup

Preguntar a los jefes sobre el desempeño individual, las posibilidades de desarrollo en la empresa y otros temas de carrera, es importante para que las mujeres logren ascensos profesionales, aunque esta dinámica es poco común en las organizaciones en el país.

De acuerdo a un reporte publicado por Right Management, de ManpowerGroup, sólo 1 de cada 4 mujeres ha tenido una Conversación de Carrera con su jefe directo acerca de cómo desarrollar habilidades de liderazgo, en un momento en que el progreso hacia la paridad de género se ha retrasado y algunos afirman que podría estar hasta a 17 años de distancia[1].

La investigación “Mujeres, Tenemos un Problema” destaca que las mujeres enfrentan, laboralmente, diversos impactos, por ejemplo, son subrepresentadas en industrias en crecimiento, como IT, arquitectura e ingeniería. A su vez, están ‘sobrerrepresentadas’ en sectores amenazados por la digitalización, automatización y robótica, como puestos de oficina y administración, finanzas y contabilidad. A ello se agrega una cultura masculina más enfocada en la ‘auto promoción’, lo que limita la forma en que las mujeres se comunican y la posibilidad -real- de tener conversaciones de carrera en sus lugares de trabajo.

El informe revela que 40% de las mujeres dice haber tenido una plática sobre su desempeño, pero le gustaría tenerla con más frecuencia, y 17% no tiene posibilidades de conversar sobre lo que ha hecho, desde la perspectiva laboral. Menos de la mitad de las mujeres en el mercado laboral, 42%, ha participado en una conversación relacionada con sus habilidades y cómo contribuye con la empresa.

“Los empleadores necesitan invertir en las conversaciones de carrera para desarrollar y retener a las mujeres y asegurar que tengan las habilidades requeridas para aprovecharlas en industrias y trabajos para no quedarse atrás”, afirmó Javier Vargas, Vicepresidente de Right Management para Latinoamérica.

Adicional a no tener una conversación, otro desafío para las mujeres se centra en ¿a quién pedir consejos? Las mujeres son más efectivas para establecer redes de contacto, pero dan prioridad a la cantidad sobre la calidad, es decir, buscan apoyo en colegas, familiares y amigos, en lugar de generar esa asesoría laboral con un sponsor, una persona con capacidad de promover sus habilidades y hablar de cómo aportan con su trabajo a la organización.

Las Conversaciones de Carrera son críticas para comprometer a las mujeres en una discusión para alinear metas profesionales y motivaciones con las necesidades de la compañía y para reafirmar fortalezas, desarrollo y oportunidades de carrera. Sin embargo, una de cada cinco mujeres reconoce que nunca ha tenido una evaluación de sus habilidades, puntualiza Javier Vargas.

Right Management explica, a través de esta investigación, que es momento de dar la vuelta a esta situación y que los empleadores empiecen a hablar para ayudar a las mujeres a explorar el desarrollo de oportunidades, aprovechar los nuevos roles y ganar en una Revolución de Habilidades.

Para más información de la investigación de Conversaciones de Carrera de Right Management, incluyendo perspectivas de 2,200 mujeres alrededor de 15 países visita www.right.com/GetTalking.

[1] Reporte Global de Brecha de Género 2016, World Economic Forum, octubre 2016.

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Author: Mejores Empleos

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