Talento al servicio del cliente

Entrevista a Hilda Huerta, Directora de Desarrollo Organizacional de AXA Seguros.

AXA Seguros destaca como una de las 10 mejores empresas para trabajar en el mundo según el ranking de Súper Empresas, lo cual es reflejo de una organización que ha logrado potenciar a su talento y alcanzar su liderazgo en el mercado.

Ante dicho panorama, Hilda Huerta, Directora de Desarrollo Organizacional de AXA Seguros, describe que estos logros han sido impulsados gracias a diversos factores entre los que destaca: “ser una empresa abierta a la diversidad y la inclusión que se encuentra en la búsqueda de perfiles con competencias como, alto sentido de orientación al cliente, manejo de idiomas, pasión por cuidar, así como capacidad de apoyar y servir”, señala.

Oportunidades y talento en un mismo lugar

Respecto a la condición humana, Hilda señala que lo más importante que se requiere en AXA Seguros es contar con la vocación de servir y ayudar. “Algo que nos caracteriza y nos diferencia de otras compañías son las oportunidades de crecimiento y desarrollo que el talento puede encontrar así como la inclusión e igualdad de oportunidades entre colaboradores sin importar la edad o género”, manifiesta.

Huerta agrega que AXA es una empresa abierta a ideas y talentos emergentes, así como a la diversidad, ya que en el área de seguros pueden intervenir desde ingenieros y actuarios hasta licenciados y técnicos, que conviven en un mismo espacio en beneficio de la protección de los asegurados.

La experta señala que esta apertura ha dado oportunidad de enfrentar retos interesantes y aprender mucho, pues hoy en día se pueden encontrar cuatro generaciones trabajando juntas en el ambiente laboral de la empresa: Tradicionalistas (nacidos entre 1900 y 1945), Baby Boomers (1946-1969), Generación X (1970- 1980) y Millennials (1981-1997)”.

“El talento no está en la edad, el sexo o en la posición económica. El talento se encuentra en la capacidad y la disposición de enfrentar retos y de aprender constantemente. Por ejemplo, los Millennials tienen una habilidad impresionante para probar cosas nuevas y eso es algo que debemos aprovechar”.

AXA cuenta con programas de coaching, mentoring y sponsoring orientados en posicionar el talento como es el caso de Global Adventure, en donde se reclutan estudiantes de los últimos semestres para que vivan una experiencia en uno de los 56 países en donde tiene presencia la compañía. “Además, se realiza un evento llamado Traza tu futuro en AXA, en donde a través de compartir experiencias vía web, nos conectamos con 16 universidades en toda la república mexicana y reclutamos ingenieros a través de Internet”, destaca.

Liderazgo, vital para crecer

Hilda Huerta afirma que si se quieren impulsar ambientes diversos e incluyentes en los ambientes de trabajo, se deben adoptar y adaptar mejoras que contribuyan con el bienestar de todos los colaboradores.

“Suena complicado manejar talento tan variado, pero es algo en lo que también estamos trabajando, y por ello, en AXA tenemos algo que hemos denominado Liderazgo de Clase Mundial, que es donde entra el manejo de las multi-generaciones. Además se está habilitando a los líderes para que aprendan a desafiar al talento que trabaja con nosotros y lo impulse a mejorar sus áreas de oportunidad”.

Asimismo y para lograr estar a la vanguardia digital; Hilda afirma que están al pendiente de la dirección que toma el mercado, y que es por ello que los nativos digitales requieren del dominio de un segundo idioma, pues saben que esa será la tendencia mundial en un corto plazo y ya no únicamente del inglés que es vital para pertenecer a cualquier corporativo internacional.

A lo anterior, se suma la cultura del Flexible Work, que con la llegada de las nuevas generaciones como los Millennials, se convierte en una práctica necesaria en el futuro para retener al talento. “Tenemos horarios flexibles, pero estamos analizando seriamente el Home Office debido que nuestra agenda está orientada a resultados y no a horarios; considero que a la larga, es más importante medir la productividad que la hora de llegada”.

“Lo anterior traerá muchos beneficios, aparte de hacer de la empresa un lugar abierto y más atractivo, también tendremos mayor retención de talento y, por supuesto, nuestros colaboradores podrán equilibrar su vida laboral y personal”.

Tip de Hilda Huerta:

Hoy en día las empresas están ávidas de talento que tiene learning agility que es la velocidad y disposición de las personas para poder adaptarse a situaciones novedosas de manera exitosa. El mercado es cambiante, no solo en el sector asegurador sino en cualquiera, así que, esta habilidad se vuelve una ventaja competitiva en el mundo actual. En AXA, tenemos presencia en 59 países por lo que ésta se vuelve una competencia clave.

Elizabeth Verduzco

Author: Elizabeth Verduzco

Comunicóloga por formación, buscadora de historias y tendencias por diversión. Apasionada de la innovación, la inclusión y la equidad de género, siempre en búsqueda de nuevos retos.

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