Talento diverso, éxito en las empresas

Por: Edith Ciriaco Ramírez 

En 2018 se cumplen 28 años del día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminara del catálogo universal de trastornos mentales la homosexualidad. No obstante, las manifestaciones de la discriminación, exclusión, estigmatización y crímenes de odio por homofobia son aún una realidad en México. Por fortuna, a través de la iniciativa Pride Conection, 48 empresas están apostando por el #TalentoDiverso. ¡Conoce sus programas y replícalos!

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2010 (ENADIS), 44% de los mexicanos no permitiría que en su casa vivieran personas homosexuales. La implicación va más allá de la creencia social de que solo lo heterosexual “es normal”, esto puede afectar la competitividad del país, la homofobia puede generar costos de hasta 1.7% del PIB vía distintos mecanismos según el Banco Mundial.

La discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travesti e intersex (comunidad LGBT+) se da principalmente en el ámbito educativo y en el laboral. En 2003 la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación prohibió la discriminación laboral basada en la orientación sexual. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su informe de 2007, demostró que la discriminación en el ámbito laboral es un fenómeno sistémico, intrínseco a las pautas internas de los lugares de trabajo y tiene que ver con los valores y normas culturales y sociales dominantes en cada país. Como consecuencia, las personas LGBT+ presentan dificultades para acceder a un empleo, se les despide injustamente o se les niega oportunidades de promociones. Guy Ryder, director general de la OIT, ha enfatizado en la solidaridad que se debe tener con los derechos de los empleados LGBT+ y sus familias.

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional sobre Homofobia y el Mundo Laboral en México, 35% de las personas LGBT+ ha sido víctima de algún tipo de discriminación en su lugar de trabajo. En otra investigación, también se señala que solo 8% de las personas expresan su condición LGBT+ en el trabajo y ante actos de discriminación el 34% no denuncia por miedo a perder su empleo.

A 15 años de que se prohibiera la discriminación laboral basada en la orientación sexual, estas cifras reflejan lo que todavía se vive en diferentes centros de trabajo. Sin embargo, también es importante destacar los casos de éxito de empresas en las que se promueve el respeto a las personas LGBT+, empleados, colaboradores y clientes, las cuales cuentan con políticas de inclusión y diversidad, y que desde hace años llevan la bandera de #TalentoDiverso, mismo que se ha reflejado en resultados positivos para sus compañías.

Platicamos con Jorge Guevara, vicepresidente de Comunicación en American Express (Amex), y Guillermo Unzueta, líder de Pride en SAP México, ambos, como representantes de sus empresas, forman parte del comité directivo Pride Connection, una iniciativa que surgió en 2014 formada por compañías que comparten las mejores prácticas enfocadas en la inclusión laboral de las personas LGBT+.

Cuando compartimos las cifras de discriminación LGBT+ a nivel nacional y particularmente en el campo laboral, a Jorge y Guillermo les causó sorpresa ya que, como nos cuentan más adelante, a partir de lo que ellos viven en sus empresas y desde la red Pride, se puede hablar de avances en tema de diversidad e inclusión, aunque aún falta.

LA INFORMACIÓN ROMPE PREJUICIOS

Para Guillermo Unzueta los factores que obstaculizan la inclusión en las empresas son la falta de comunicación y educación, al no estar informados no se promueve una cultura incluyente, como él lo menciona, vivir en una cultura machista también resulta desfavorecedor, sin embargo, esto no sucede en SAP, compañía global en enterprise mobile software, soluciones analíticas y aplicaciones: “Lo que yo he visto en mi empresa es mucha difusión y mucha educación”.

En las ciudades hay más cultura, educación y se ha logrado transformar gratamente el nivel de inclusión, añade Jorge Guevara. En Amex el grupo LGBT+ tiene 10 años pero la cultura de inclusión y diversidad tiene más de 40, cuando inició su red interna de Pride, la empresa ya estaba con un paso adelante en temas de compartir beneficios con parejas del mismo sexo. Amex fue la primera empresa que asistió a la marcha LGBT+, en ese momento fue la única y en la última marcha se vio un desfile de más de 50 compañías, para Jorge, lo anterior es el reflejo del impacto que ha tenido el trabajo de empresas que apoyan la diversidad e inclusión para cambiar el mercado laboral. “El nivel de transformación ha sido positivo. Hace 10 años no cabía en la mente que una empresa fuera a la marcha LGBT+, que fuera tan abierta y lo dijera públicamente. Incluso este tipo de entrevistas no pasaban hace 10 años porque las empresas no hablaban del tema, rompimos ese paradigma y demostramos que fue para bien, aunque todavía hay mucho por hacer”, agrega.

Jorge cuenta que en Amex todas las políticas de inclusión y diversidad se basan en tres pilares: en generar cambios para comunidad interna, para el beneficio de las personas LGBT+ y para nuestros clientes. Y agrega: “Trabajamos mucho en la red de empleados, que también se llama Pride, empezaron 5 miembros y ahora somos más de 900, entre empleados de la comunidad LGBT+ y aliados”.

La red se enfoca en transformar la cultura interna para que las personas se desenvuelvan en un ambiente libre de discriminación, más allá de la política LGBT+ “en Amex se tiene la política de ver a la gente por su talento”, enfatiza Guevara.

En SAP, a través de una política global, se dan beneficios a empleados LGBT+, tener seguridad social para una pareja, es uno de los temas principales: “Aquí en México estamos empezando con la difusión en estos temas, no es algo que tenga mucho tiempo en nuestro país, apenas lo estamos incorporando, pero en SAP a nivel global ya existe”, aclara Guillermo y añade que estos lineamientos vienen de la matriz en Alemania. “Buscamos hacer conciencia en nuestros colaboradores y yo creo que sí estamos teniendo resultados poco a poco, sumar aliados heterosexuales nos ayuda a reforzar nuestro capítulo”, concluye.

PRÁCTICAS GLOBALES EN CLIMAS REGIONALES

Sobre las cifras compartidas, que dieron entrada al tema, Jorge menciona que no reflejan el ambiente de inclusión, desarrollo y crecimiento que se vive en Amex. Guillermo añade que en la red de Pride hay empresas globales que tienen políticas establecidas y marcan pauta: “Es algo que yo he visto, desafortunadamente no tenemos participación de empresas nacionales, hay unas cuantas”, y hace énfasis en la labor de Pride como una red de aliados. “En SAP es algo que me hace sentir muy orgulloso, en mis empleos anteriores nunca lo viví abiertamente como ahora, me siento muy satisfecho de que mi empresa me impulse, motive y al mismo tiempo me respalde”.

#TALENTODIVERSO, MEJORES RESULTADOS FINANCIEROS

En el informe Diversity Matters, de la consultora Mckinsey se establece una relación directa entre la buena gestión de la diversidad y los mejores resultados financieros.

En Amex los productos y soluciones tienen éxito porque están generados o creados por un grupo de personas diverso, sostiene Jorge.

Guillermo considera que el éxito está en la diversidad, cuando la gente contribuye con todo su talento sin sentirse discriminado, sin sentirse juzgado, es 100% productiva.

Al hablar de atracción y retención de talento, en Amex, en los procesos de selección no se pregunta estado civil, sexo o preferencia sexual, es indistinto, las entrevistas de trabajo se enfocan en la experiencia de la persona y en su talento. El programa de Diversidad e Inclusión, en el rubro de retención, está enfocado en asegurar que la gente se sienta bien en un ambiente donde no hay discriminación, donde se asegura que su desarrollo será con base en su talento “por eso las carreras en American Express son muy largas”.

En SAP, menciona Guillermo, el talento te puede llevar hasta donde tú quieras: “Abres tu estilo de vida, lo compartes, no lo escondes y eso te permite dar el 100%”.

Los representantes del comité directivo Pride Connection hacen una invitación para que las empresas se sumen, cuenten con certificaciones y políticas de inclusión para defender el derecho a vivir en un ambiente más favorable. “Es importante que la empresa defienda temas de diversidad e inclusión, eso para mí es muy valioso”, concluye Guillermo. “Debes destacar como el mejor en lo que haces, no por ser LGBT+, eso ayuda a que la gente le vaya perdiendo el miedo, ayuda a tu compañía a pasar por esa transformación”, añade Jorge.

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