Tips de seguridad en la búsqueda de empleo

En colaboración con OCC Mundial

Cuando un profesionista está en búsqueda de empleo, ya sea porque no tiene trabajo o porque busca una mejor oportunidad laboral, parte de las cosas que tiene que hacer es tener listo su currículum, prepararse para las entrevistas, revisar sus redes sociales, etc.

Pero al buscar trabajo siempre vale la pena tomar ciertas consideraciones y precauciones para evitar ser víctima de un fraude, ya que la desesperación por colocarse o la expectativa de obtener grandes beneficios económicos son factores que aprovechan organizaciones criminales para engañar a la gente.

Es por ello que OCCMundial, la bolsa de trabajo en línea, brinda recomendaciones básicas para que la búsqueda de empleo sea confiable, efectiva y segura.

  1. Investigar sobre la empresa. Cuando una empresa contacta al candidato vía mail para invitarlo al proceso de reclutamiento, hay que verificar los datos de quien hace el contacto y de la empresa.
    • Si el correo del remitente tiene el dominio de un servicio gratuito (yahoo, hotmail o gmail) hay que estar alerta. En general las empresas tienen su propio dominio y no envían información desde sus correos personales. Algunas pequeñas empresas pueden usar cuentas gratuitas, pero es mejor ser precavido.
    • Es común encontrar anuncios que no muestran el nombre de la empresa, sin embargo si alguien se postula y es contactado, en ese momento se debe solicitar más información.
    • Al recibir una llamada telefónica hay que pedir los datos de la empresa y del reclutador, tales como nombre de la empresa, giro y ubicación, así como el nombre y teléfono de la persona que llama.
    • Al obtener el nombre de la empresa realiza una búsqueda. No es regla, pero la mayoría de las veces deberías encontrar información, ya sea en sitios web o en redes sociales.
  1. Desconfiar del dinero fácil. Hay que estar alerta durante la búsqueda de empleo para identificar información poco confiable. Hay que tener precaución y cuidado con las ofertas de trabajo que incluyen:
    • Descripciones como “Experiencia no necesaria”, “Contratamos hoy mismo”, etc. sobre todo si se ofrecen salarios altos.
    • Descripción genérica del puesto y las actividades a realizar. Cuidado si la empresa no da muchos detalles sobre la vacante, porque puede ser una falsa alarma, pero prepara tus preguntas.
    • La necesidad de hallar un empleo pronto puede bloquear el instinto para identificar irregularidades. Si han pasado meses y de repente aparece una oferta demasiado atractiva, actúa con cautela.
    • Revisar vacantes de la industria nos puede dar una idea del salario promedio y los requisitos que buscan las empresas, por ello se debe desconfiar de una oferta que parezca ser más flexible que el resto.
    • Una empresa que ofrece altos salarios y que no exige gran cosa para contratar no es confiable.
  1. No desembolsar jamás un peso: Ninguna empresa solicita un pago durante el proceso de reclutamiento y selección. No realices depósitos, compres algún producto o cubras el costo de exámenes o pruebas psicométricas. Esta forma de operar es un engaño, puesto que la empresa tiene la obligación de cubrir todos los gastos de evaluación de las personas que contrata.
  1. Reportar las vacantes sospechosas. Este tipo de fraudes virtuales pueden denunciarse ante el Ministerio Público, así como en la siguiente dirección de correo: delitocibernético_pf@ssp.gob.mx. La bolsa de trabajo pone al servicio de los profesionistas la siguiente dirección electrónica para reportar cualquier vacante sospechosa en su bolsa de trabajo:  atencion_fraude@occ.com.mx.
Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On