Trabajadora, esposa y madre. ¡Una mujer con algarabía!

Entrevista a María del Pilar Montes de Oca Sicilia, Directora General de Algarabía

Trabajo todo el día, resuelvo problemas y hago mil cosas. Si bien tengo un excelente editor, de cualquier forma yo leo, reviso y corrijo todos los artículos de la revista y de la editorial. Llego a la oficina, prendo mi computadora y digo: de aquí soy.

Mujer que sabe latín…

Ser mujer trabajadora es agotador porque tenemos que estar aquí y allá, aunque tengas alguien que te ayude con el quehacer de la casa, hay que decir qué hacer y cómo, supervisar todo, lo que implica doble chamba. Si bien tengo acuerdos claros con mi marido, en lo económico y en lo profesional, al final del día, la que sabe si hay sopa de pasta o se acabaron los bisteces, soy yo.

En pleno siglo XXI nos cuesta trabajo ganar espacios por los dos tipos de machismo que existen, el frontal y el velado, el primero nos clasifica como “pinches viejas locas e histéricas” y el segundo es el que te chinga quedito con frases del tipo: “claro, como te sientes la jefa…” o “pobre, es que trabaja y descuida a los hijos”.

Lamentablemente aún no estamos preparados para un entorno laboral que dé cabida total a las mujeres y donde realmente gocen de las mismas oportunidades. Sin embargo, yo creo que si tienes poder en un lugar lo tienes que tener en todos lados; no puedes ser autoridad en tu chamba y sumisa en tu casa, debes ser congruente.

Las mujeres somos muy eficientes en infinidad de cosas, resolvemos problemas rápidamente, somos ordenadas y administramos mejor el tiempo. En lo que tenemos que trabajar es en ser más solidarias, llevamos cargando muchos años de represión que nos hacen sentir todo como personal lo que provoca riñas o rivalidad entre nosotras. Con los colegas hombres debemos tratar de aportar nuestra parte sensible y versátil, esa cualidad de fijarnos en otras cosas que ellos no habían considerado.

Jefaza de mi vidaza

Yo me sentí empresaria desde el primer momento que fundé el otrora boletín Aljamía tenía una computadora Mac classic, 25 años y ningún empleado, pero yo decía “esto es una empresa”, hice unas tarjetas y ahí empezó todo; hoy tengo aproximadamente 70 colaboradores en Algarabía a los que trato de transmitirles una “contentez” por todo lo que hacemos.

En México conformar un buen equipo de trabajo es complejo. La gente viene mal preparada de las escuelas en donde te hacen aprenderte todo de memoria y no hay crítica ni análisis, por eso nosotros, a manera de filtro, les hacemos un examen muy complejo de conocimientos generales.

Tip de María del Pilar Montes de Oca Sicilia

Seas hombre, mujer o quimera, lo que te permitirá ser exitoso es la cantidad de conocimiento que puedas procesar, adaptarte al medio para evolucionar favorablemente y tomar buenas decisiones con la información que tienes.

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On