Trabajemos por empleos decentes y bien remunerados

Entrevista a Patricia Mercado Castro

Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo

Gobierno del Distrito Federal

 

Mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos es un reto que abarca el fomento a más y mejores condiciones de empleo para las y los mexicanos. La Capital del país, por su naturaleza, tiene un papel preponderante como referente nacional en materia de empleo.

Patricia Mercado Castro, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal (Styfe) en entrevista para Mejores Empleos, indicó las circunstancias que rigen el empleo en la capital:

65,000 personas colocadas por medio de acciones propias del GDF a través de las distintas acciones como lo son ferias del empleo, bolsa de trabajo y acciones de vinculación. De estas personas 45% son mujeres, y 55 % jóvenes

“Las empresas citadinas suelen referirnos el hecho de que no encuentran al personal adecuado por falta de competencias laborales, y por otra parte, que la gente rota mucho en sus trabajos; esto es consecuencia de la falta de incentivos para que el individuo busque afianzarse en un trabajo; un importante incentivo podría ser su salario.

“La mayoría de los buscadores de empleo en el DF, cuentan con altos niveles de educación como licenciatura y carrera técnica; y curiosamente a éstos se les dificulta más encontrar trabajo. Y quienes tienen ya empleo, lo tienen con un ingreso precario” – Indicó Patricia Mercado al exponer los puntos más críticos que se observan en el mercado laboral de esta ciudad y que son material para el desarrollo de las estrategias de acción en la Secretaría. De su entrevista se realiza este resumen:

CARACTERÍSTICAS DEL EMPLEO EN EL DISTRITO FEDERAL

La Ciudad de México presenta el mercado de trabajo más complejo de la República.  Por una parte, maneja la quinta parte del sector productivo del país que demanda mano de obra y muy diversa, pero con alta tasas de rotación en las plazas de trabajo.

Otra característica es que el DF sigue siendo un polo de atracción laboral que registra la llegada de diversos grupos de trabajadores provenientes de otras entidades que buscan empleo y generalmente lo logran en trabajos de baja calificación. Y por otra parte, nuestra ciudad se ha convertido en un gran atractivo para el comercio informal.

CDMX registra una tasa de desocupación por encima del promedio nacional; sin embargo, si solamente se registrara oferta y demanda local, se podría plantear un equilibrio en nuestro mercado laboral.

Un dato interesante es que aquí se cuenta con una población económicamente activa de mayor escolaridad y calificación para el trabajo, y se tiene el mayor número de jóvenes recién egresados en niveles superior y posgrado; además existe una participación económica más elevada del sexo femenino.

Todo esto presenta un escenario complejo en el que, existe una mayor calificación de los buscadores de empleo -que presupone una expectativa salarial más alta-, y se combina con una amplia demanda de empleos; sin embargo, la mayor parte de la oferta, corresponde básicamente a mano de obra.

STyFE  Y LOS PRINCIPALES RECLUTADORES DEL PAÍS TRABAJANDO YA EN EQUIPO

Hemos firmado ya un convenio con Manpower, Trabajando.com México y Bumeran.com México con el objetivo de que la Secretaría y los portales compartamos información estadística, perfiles más solicitados en el mercado laboral, sueldos, salarios y tendencias.

Al tener compartida información sobre qué perfil es el adecuado para cubrir la vacante, sabremos entonces en qué áreas se necesita fomentar la especialización y, por consiguiente, podremos abordar el tema de capacitación de forma más certera.

Si comparamos el primer trimestre del 2013 con el mismo periodo del 2014 podemos ver que se registra un incremento de tres mil empleos en el sector primario o agropecuario.

La finalidad también está en que la persona que busca empleo tenga información de lo que está pasando en la ciudad, qué trabajos están teniendo mayor demanda y qué competencias son requeridas; en qué sectores está creciendo el empleo a fin de que también busque sus propios medios y alternativas de capacitación.

Capacitación Técnica, una prioridad para la capital

Ha habido una apertura para el diálogo ente la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno Federal y el local, para impulsar la capacitación técnica tan necesaria en esta Ciudad. Hoy existe un acuerdo para la formación de Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) en el que el Gobierno Federal aporta un 60% y el Gobierno Local otro 40%. Hoy contamos con un primer plantel CAT en la Delegación Gustavo A. Madero. Es un paso determinante para empezar a construir vocaciones productivas y buscaremos en corto, que la persona pueda obtener una certificación.

Aumentar el Salario Mínimo

La pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo en los últimos 30 años ha afectado nuestra economía. Países como Uruguay, Chile, Brasil registraron crecimiento económico a partir de que subieron sus salarios mínimos. México necesita optar por ese camino, por lo que diferentes secretarios de gobierno democráticos y de izquierda estamos buscando trabajar por un acuerdo nacional para aumentar el salario mínimo.

Esto tiene dos aristas, por un lado, se requiere aumentar el poder adquisitivo del salario para que a un jefe de familia le alcance para cubrir las necesidades en el orden material y así lograr mejores condiciones para una vida digna; pero por otra parte, aumentarlo no debe propiciar un efecto inflacionario.

Para este fin, tendría que darse una tendencia con un aumento sostenido y desvincularlo de todas las variables a las que está asociado el salario mínimo para lograr abatir el efecto inflacionario.

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) establecen que el salario mínimo debería ser de $171 pesos, cuando actualmente está en $67. Por ello en la Secretaría estamos dando impulso a debates y acuerdos nacionales para que se fijen las reglas en torno a alcanzar este aumento al salario mínimo, para llevarlo a un nuevo nivel de institucionalidad.

La actividad económica que más empleos generó para los habitantes de la Ciudad de México fue el restaurante y servicios de alojamiento con 45 mil plazas.

El Seguro de Desempleo, la mejor estrategia para reincorporar a un empleo formal.
Se trata de un apoyo económico, una protección básica que reciben los trabajadores que pierden un empleo formal en lo que se integran nuevamente a otro. Equivale a 30 días de Salario Mínimo vigente en el DF por un lapso de seis meses.

Con quienes están asegurados, procedemos a ofrecerles orientación sobre las opciones de empleos formales, así como la capacitación que otorgan las oficinas del Servicio de Empleo para enriquecer su perfil laboral. Incluso se les orienta para constituir una sociedad cooperativa o emprender un negocio por cuenta propia.

El seguro de desempleo entonces no se trata de una política pública pasiva sino de un instrumento de protección que motive el reingreso a la formalidad.

Tengo muy claro que las prioridades en esta Secretaría son fomentar la creación de empleos formales y facilitar la inserción de las y los trabajadores a empleos dignos y con salarios mejor remunerados, que contemplen seguridad social. Ofrecer capacitación para incrementar habilidades y herramientas para buscar trabajo, así como fortalecer el Seguro de Desempleo,  son temas en los que la Styfe ha  trabajado para ofrecer servicios de mayor valor a la ciudadanía en materia de empleo.

RECOMENDACIÓN DE PATRICIA MERCADO

Es urgente la necesidad de diálogos y reflexiones conjuntas con organizaciones empresariales de manera responsable, para generar las prácticas que requerimos para crecer.

La organización civil siempre tendrá el poder para lograr mayor presencia y ofrecer propuestas ciudadanas sobre qué se puede mejorar, con una actitud activa y la experiencia proveniente de los trabajadores

 *Entrevista publicada originalmente en enero del 2014

Gabriela Breña Huerta

Author: Gabriela Breña Huerta

Share This Post On