Transformar los lugares de trabajo

Entrevista a Jorge Ferrari, Presidente de Great Place to Work® México, Centroamérica, Caribe y China

¿Admiras a tus superiores? ¿Haces buen equipo con tus compañeros? ¿Te sientes orgulloso de tus actividades laborales y las disfrutas? Jorge Ferrari, Presidente de Great Place to Work ® México, Centroamérica, Caribe y China, en amena charla con Mejores Empleos habla acerca del por qué los líderes de las organizaciones deben preocuparse por el fomento de centros de trabajo saludables en todo el sentido de la palabra.

Por qué transformar los lugares de trabajo

En muchas ocasiones pasamos más de la mitad de nuestro día haciendo que las cosas funcionen y resolviendo todo tipo de dilemas en la oficina, ¿por qué no hacer de la estancia en el trabajo un lugar tranquilo y propicio para los colaboradores? Nuestro empleo debe ser ese lugar donde nuestras capacidades personales y creativas sean aprovechadas al máximo.

¿Cómo formar ambientes saludables y productivos?

En primer lugar las relaciones humanas son la clave, por eso nuestro modelo se fundamenta en ellas, en primer término con el líder, cuando es respetado, después evaluamos cómo se sienten las personas con su trabajo, si sienten orgullo por lo que hacen y, finalmente, tomamos en cuenta la manera en la que interactúan con sus compañeros. Nuestro principal objetivo al tomar en cuenta los factores que, sin duda, elevan la productividad.

En GPTW hemos contribuido a la mejora de los mecanismos de trabajo en el país y nos gusta predicar con el ejemplo. Fuimos los primeros en poner sobre la mesa el tema del empleo a discapacitados y en este momento contamos entre nuestros con personas invidentes que hacen un excelente trabajo. También estamos implementando la modalidad Flextime, que le ha dado grandes resultados a empresas como Microsoft, en donde no es necesario que la gente se traslade a la oficina cuando puede hacer el trabajo desde su casa. Otro aspecto que es prioritario para nuestra empresa es el tema de la equidad de género, cada vez más organizaciones se concientizan y trabajan por que esto sea una realidad.

Great Place To Work® es una institución internacional líder en la transformación de lugares de trabajo que identifican a las mejores organizaciones que se distinguen como excelentes lugares para trabajar que hace más de diez años colabora en conjunto con empresas mexicanas apoyando a sus líderes a transformar la cultura laboral.

Cultura laboral para México

Empezamos nuestro trabajo en el país en 2002, al principio sólo teníamos 20 empresas y ahora son 650. Este movimiento se parece mucho a lo que pasó a finales de la década de los ochenta cuando empezó la mejora continua de los ISOS. Al paso que vamos, pronto será obligatorio que todas las empresas se vuelvan un buen lugar de trabajo, ya que sólo de esa manera se puede generar un mejor ambiente laboral y atraer talento, de esta manera, la gente sin duda comprará más los productos o servicios. Nuestra meta a corto plazo está centrada en que las PyMEs adopten nuestro modelo para alcanzar una mayor productividad.

¿Cómo es un buen lugar de trabajo?

  • Motiva el respeto a todos niveles
  • Promueve la confianza
  • Fomenta el sentido de equidad, afinidad y compañerismo
  • Mejora la comunicación personal
  • Perfecciona el trato humano

¡Cuidado si detectas estas actitudes en tu empresa!

  • Es más fácil mandar que colaborar. Hay que desterrar la “jefitis” de las empresas, debemos enseñarle a la gente a trabajar en equipo.
  • Evitar el favoritismo o compadrazgo.
  • No toda la comunicación tiene que ser por medios electrónicos.
  • No tener miedo al trato personal con los colaboradores por temor a perder autoridad.
  • Aunque las empresas mexicanas sobresalen entre muchas de otros países, en aspectos como credibilidad o compañerismo no salimos bien librados. Al latino generalmente le gusta prometer pero no cumplir.

Tip de Jorge Ferrari:

La gente se pone la camiseta cuando hay respeto en la organización,  existe el compañerismo entre los colaboradores y cuando se está orgulloso de lo que se realiza. Esas son las características básicas de un buen lugar para trabajar puesto que nuestras encuestas revelan que la gente está más interesada en encontrar un ambiente de trabajo ideal que en el dinero que puedan ganar.

http://www.greatplacetowork.com.mx/

*Entrevista publicada originalmente en enero del 2014

Elizabeth Verduzco

Author: Elizabeth Verduzco

Comunicóloga por formación, buscadora de historias y tendencias por diversión. Apasionada de la innovación, la inclusión y la equidad de género, siempre en búsqueda de nuevos retos.

Share This Post On