Tras la huella del crimen… ¿Cómo es el trabajo de un forense digital?

Entrevista a Jorge Ríos experto Forense Digital

¿Contratarías un hacker para tu empresa? ¿Cómo sabes que tu competencia no lo está haciendo? Mejores Empleos contactó a Jorge Ríos, experto Forense Digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS, por su siglas en Inglés), para que nos platicara sobre el trabajo que hay tras el análisis forense digital.

Adiós a las lupas, bienvenidos los códigos digitales

De manera concreta, un experto de análisis forense es un detective digital que recolecta y analiza las evidencias de computadoras, redes y otras formas de dispositivos digitales. Todo ello está enfocado a investigaciones de delitos cibernéticos, tales como: hacking, estafas en línea, fraude, espionaje político, industrial y comercial, comunicaciones terroristas, posesión de pornografía ilegal y destrucción o robo de información confidencial de la empresa.

Un experto de informática forense puede trabajar con grandes empresas y también con agencias gubernamentales, tales como los departamentos de policía y agencias de investigación, así como con investigadores privados y bufetes de abogados. Hoy, muchos organismos ya manejan información sensible, razón por lo que nuestros servicios son cada vez más necesarios. Puedo asegurar que éste un trabajo altamente rentable, por lo que vale la pena especializarse en la materia.

Señales que indican que podrías requerir un forense digital:

  • Inusual tráfico saliendo de red
  • Anomalías en la actividad de la cuenta de un usuario con privilegios
  • Irregularidades geográficas en los inicios de sesión y los patrones de acceso
  • Anomalías en el acceso a la base de datos
  • Inusual tráfico en el sitio web
  • Grandes cantidades de solicitudes para el mismo archivo
  • Cambios sospechosos en los registros del sistema o archivos
  • Venta de datos de la empresa y los clientes en el mercado negro
  • El robo de datos por los hackers o por empleados de empresas o por socios
  • Hackeo de cuentas de redes sociales

La competencia comercial ha cambiado

Para demostrar cómo opera un forense digital, les contaré de cuando una empresa de marketing fue hackeada. Dicha empresa tenía cerca de ocho mil clientes en todo el mundo. El hacker había conseguido eludir todos los protocolos de seguridad de la empresa y ponerse detrás de su firewall con acceso a su usuario administrador y a toda la información. Así, pudo ingresar a todos los servidores dentro de la red, incluyendo copias de seguridad, e instaló malware en todas las máquinas. ¿Se imaginan el alcance del caos que generó?

Cuando nos contrataron, nos enfocamos a recuper los accesos, se identificó el origen del ataque y se acreditó el caso legal contra el hacker que, por supuesto, pertenecía a otra empresa de la competencia.

¿Cómo lo hicimos? Nuestra labor forense consistió en buscar, recuperar y copiar los datos de los discos que podían haber estado ocultos, cifrados o dañados; el rastreo cibernético de la ubicación del criminal o el origen del ataque; descubrir los vínculos entre individuos o grupos y, por supuesto, actuamos como un testigo técnico o experto en los casos judiciales.

¿Sabías que… según el IICS, en México hay alrededor de 2,300 expertos de forense digital con experiencia en el campo de ciberseguridad?

TIP de Jorge Ríos:

Las violaciones de datos son un grave problema en el país. La ley debería establecer que las empresas notifiquen cuando hayan sufrido ataques y que informen a las personas afectadas. Los analistas forenses digitales deben tener títulos relacionados con la justicia criminal, la tecnología informática o de criminología. Así como contar con experiencia en hacking ético. De esta manera, podríamos fomentar una verdadera cultura de protección de datos.

Alejandro Mendoza

Author: Alejandro Mendoza

Estudiante part-time y aprendiz de tiempo completo. Al ser editor web, mientras realizaba sus primeras experiencias periodísticas, adquirió ansiedad crónica y dependencia por las redes sociales. Amante de los libros, la ciudad y la música. Es asistente editorial de Mejores Empleos donde hace entrevistas -a veces prepara el café- y a la vez, aprende sobre México.

Share This Post On