Una cultura basada en la confianza: pieza clave para el éxito organizacional

Por Mtra. Angeles Mendoza, Departamento de Investigación, Great Place to Work® México

Es común escuchar que empresas son reconocidas como excelentes lugares para trabajar. Si se revisa cómo se evalúa a dichas empresas es posible identificar un componente clave en ellas: una cultura basada en la confianza.

Robert Levering, fundador de Great Place to Work®, asegura que un excelente lugar de trabajo es aquel donde “se logran los objetivos de la organización, con personas que entregan lo mejor de sí mismas y trabajan unidas como equipo/familia, todo en un ambiente de confianza”. Ante esta premisa, es posible identificar que una cultura sólida es fundamental para el éxito de la organización.

Las empresas con altos niveles de confianza se benefician al contar con una mayor retención del talento. Esto se ve reflejado en los resultados de la encuesta de Ambiente Laboral (Trust Index®) aplicada a nivel mundial. De acuerdo con las mediciones en México de la categoría de empresas con más de 500 colaboradores, en el reactivo “Quiero trabajar aquí por mucho tiempo”, se muestra un alto nivel de favorabilidad en las cinco mejores empresas en donde el 94% de los colaboradores respondieron positivamente; mientras que en las empresas no calificadas, sólo un 74% lo hizo.

Igualmente ante la premisa “Aquí nos gusta venir a trabajar”, se puede apreciar que en las cinco mejores empresas del ranking, nueve de cada 10 colaboradores responden afirmativamente, mientras que en las empresas no calificadas, únicamente seis de cada 10.

Este tema es clave, pues no sólo favorece la fuga de talento; sino que para cubrir dicha vacante, se incurre en costos administrativos y operativos.

Es por ello que el personal de Recursos Humanos debe trabajar este tema, pues muestra el camino hacia dónde enfocar los esfuerzos de Capital Humano. Como prioridad se encuentran aquellas prácticas que tienen un impacto directo en los indicadores de negocio, con el fin de que más líderes se convenzan de que trabajar en la cultura organizacional es prioritario.

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On