Vacantes de empleo engañosas

Entrevista con la Diputada Federal Rosi Orozco

En Mejores Empleos procuramos dar información de valor que sirva a nuestros lectores para tener un desempeño exitoso en los procesos de reclutamiento y selección o en sus áreas de trabajo. No obstante, en esta ocasión, debemos advertir, principalmente a la población de jóvenes, sobre un aspecto preocupante: la trata de personas a través del manejo de ofertas de empleo engañosas.

El tema surge por la iniciativa de Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas(1) y Delitos Relacionado, que la Diputada Rosi Orozco ha presentado ante el Congreso de la Unión. He aquí algunos de los aspectos más importantes que justifican la aprobación de dicha Ley.

Hoy día, operan redes de tratantes de personas que pretenden reclutar, a través de engaños, a personas para someterlas principalmente a explotación laboral y de abuso físico.

La diputada Orozco nos refiere al dolor de muchas víctimas que, buscando un trabajo, han caído en manos de redes de tratantes. Al respecto comenta: Sus vidas con hechas pedazos, todos sus sueños de lo que querían estudiar, lo que pensaban hacer en el futuro, el trabajo que anhelaban tener, se vienen abajo. Las personas se involucran creyendo que están trabajando y entran en una situación total de esclavitud que no podemos permitir en pleno siglo XXI.

La trata de personas consiste en un secuestro, privación o engaño, que tiene a las víctimas en un estado que debilita su voluntad. Se sienten devaluadas por las experiencias que viven bajo amenaza; a las mujeres les quitan a sus hijos, las someten a golpes y torturas, físicas y psicológicas, para obligarlas a trabajar de una manera que ellas no pidieron, a desempeñar actividades que, por decisión propia, nunca hubieran aceptado.

Quienes están ajenos al tema suponen que estas mujeres están trabajando por su gusto en esos lugares, pero muchas, son víctimas de los tratantes que las obligan a venderse a cambio de salvar su vida. Para quien piensa que eso es un empleo, se equivocan. La mayoría de las chicas no se escapan porque su voluntad ya está destruida, porque sienten que no valen, que no van a poder hacer otra cosa; eso se los recalcan sus explotadores y ellas mismas se lo llegan a creer.

Buscar empleo de forma segura

Tenemos que enseñar a nuestros hijos, a nuestros jóvenes que las riquezas que vienen fácilmente siempre son engañosas. Como cuando alguien te dice “te voy a pagar mucho dinero” y lo único que sabes hacer es poner tu linda carita y tu cuerpo. ¡Perdón, pero aquí hay gato encerrado! ¡Es peligroso en todos sentidos! Casos donde te dicen “nada más vas a tener que llevar esta maleta a otro lado y te voy a pagar mucho dinero”. Generalmente ese tipo de ofertas son las que terminan mal.

Los jóvenes necesitan entender que la riqueza honesta implica esfuerzo, trabajo, dedicación, responsabilidades, puntualidad, valores, principios: esa es la riqueza que se disfruta, es un bien que nadie te puede quitar y además, vas a poder disfrutar de tu vida. El señuelo es hacer la oferta económicamente atractiva por un trabajo en apariencia sencillo, para que los candidatos, no se resistan y se interesen en tomarla.

Las ofertas engañosas piden también que los(as) interesados se presenten solos o solas a la entrevista. La recomendación para los y las jóvenes que buscan empleo es: no desistan en buscar el apoyo de un adulto de confianza, de alguien que les quiera, que les dé consejos. Si la oferta de trabajo es realmente buena, los adultos mayores, con su experiencia, sabrán distinguirla.

Las organizaciones delictivas tienen mucho alcance. Por ejemplo una mamá acudí a mí porque su hija, de 18 años, entró a un concurso de modelos que se convoca en televisión, apoyado por marcas de cosméticos. Ella no ganó y su expediente quedó integrado en una página de Internet; de esa página los delincuentes tomaron sus datos y la llamaron. Le ofrecían un trabajo en la colonia Condesa, supuestamente de edecán en un restaurant, donde le iban a pagar 600 pesos diarios. Gracias a que su mamá se preocupó y fue a ver de qué se trataba, se dio cuenta de que en ese lugar están vendiendo a las jovencitas, ofreciéndolas a sus clientes adultos.

El caso de Esther; víctima de una red de trata de personas

Yo estaba estudiando la vocacional y necesitaba trabajar para comprar los materiales para la escuela; entonces conocí un chavo que venía de Monterrey para contratar chicas que fueran va trabajar en eventos, convenciones y conferencias Él me prometió que nos íbamos a ver en Monterrey y que iba a rentar un departamento; incluso prometió que posteriormente nos íbamos a casar; me dio mi boleto de avión, llegué a Monterrey, me llevaron a una casa donde había más de 20 chicas, más de 20 habitaciones. Me dijeron “saca tus cosas, vámonos”. Firmé un contrato donde por lo menos tenía que estar ahí tres meses; nunca me habían dicho porque yo iba a pagar el boleto de avión y los demás gastos; todo me lo empezaron a cobrar: la casa, la comida, la ropa que me daban, todo, absolutamente todo, y los 700 pesos que habían prometido que me iban a pagar, nunca me los pagaron.

Hay que tener mucho cuidado, porque esas redes actúan rapidísimo; en 72 hrs se manejan para enganchar a las personas. Siendo joven te dejas llevar por la emoción: “yo voy, yo hago esto, me quiero comer al mundo y no me importa lo que digan en casa”; pero es muy importante la comunicación con los padres o con otros familiares de confianza, para decirles qué es lo que quieres hacer. No era yo una chica que viniera de la sierra o de un pueblo; era una joven de la ciudad, estaba estudiando, aparentemente no era tan vulnerable…Pero caí. Llegué a conocer chicas que venían de buena familia, que tenían carreras y sin embargo, estaban ahí.

Después de vivir sometida en manos de tratantes durante 5 años, pude librarme gracias a un operativo; y afortunadamente un familiar fue por mí. Nunca voy a olvidar su cara cuando me vio en las condiciones en las que yo estaba. Me dije: no, no puede; yo no soy así, necesito regresar a las bases que me enseñó mi abuela, que me dieron mis padres. Voy a seguir estudiando, yo entré a esto para estudiar y tengo que hacerlo, tengo que salir adelante.

Es muy importante que las chicas que caen víctimas de estas redes denuncien, ante la Procuraduría General de Justicia del D.F. o ante la autoridad que les corresponda. Es necesario que sepan que, si ellas denuncian, se va a hacer justicia; pero se necesitan pruebas, declaraciones, denuncias. Ellas tienen que complementar este trabajo, porque involucra mucha gente: los comunicadores, la policía, los legisladores, la sociedad civil y a ellas mismas; pero para eso tienen que despertar, darse cuenta de que están atrapadas y son esclavas.

Rosi Orozco es Diputada Federal y creadora de la Iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados. En apoyo a esta causa, ha editado el libro Del Cielo al Infierno en un Día, editorial Diamante que contiene seis historias reales de mujeres que han sido rescatadas de las redes de tratantes y cuyas regalías serán destinadas a ayudar a estas mujeres que han logrado escapar de las redes de prostitución.

Mejores Empleos recomienda tener mucho cuidado al buscar trabajo. Cuando una oferta es demasiado atractiva, especialmente en lo económico, merece tomar precauciones especiales. Los jóvenes son los que están mayormente expuestos. Ante todo, su vida y su futuro son lo más importante.

(1) El tema de trata de personas abarca explotación laboral y sexual, tráfico de órganos, tráfico de migrantes de un país a otro y matrimonios forzados.

Entrevista publicada originalmente en septiembre del 2011

Gabriela Breña Huerta

Author: Gabriela Breña Huerta

Share This Post On