Vehículos pesados,sector sensible al empleo

Entrevista a Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses,Camiones y Tractocamiones (ANPACT)

 

Más de 20 años de experiencia respaldan a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), asociación que, con optimismo, preside Miguel Elizalde Lizárraga, quien confía que en el corto plazo, México ocupe el primer lugar a nivel mundial en la exportación de tractocamiones.

Autos y vehículos pesados, dos mercados distintos

Cuando se habla de la industria automotriz, muy pocas veces se menciona la producción y venta de vehículos pesados o camiones, y ésta ha crecido un 40% con respecto al 2014; debemos tener en cuenta que 97% del pasaje de este país se mueve en autotransporte y 57% de su carga total incluyendo marítimo se transporta en este tipo de vehículos.

“En la ANPACT hemos trabajado muy duro para posicionar a México como uno de los pilares en generación de empleos y en atracción de inversión. Actualmente ANPACT ocupa el segundo lugar a nivel mundial en exportación de tractocamiones, sólo por debajo de Alemania. Lo anterior es reflejo de una gran colaboración entre el gobierno y la industria. Esta suma de esfuerzos ayuda a que nuestro país sea más competitivo en diversos aspectos, como en la calidad de manufactura, productividad y profesionalización del sector” comenta Elizalde.

Entrando en materia de empleo, en México se producen aproximadamente 150 mil vehículos pesados al año, por cada uno de ellos se genera o mantiene, un trabajador; lo que quiere decir que este sector es altamente sensible al empleo. Cabe aclarar, que de los 150 mil empleos generados por la producción de vehículos pesados, 25 mil son generados de manera directa.

“Además de que no somos una industria centralizada, hablando exclusivamente de tractocamiones, autobuses y camiones, México cuenta con 11 plantas productoras en ocho estados de la república. Obviamente cuando se abre una nueva planta hay un impacto económico y social en la región” añade el presidente ejecutivo de ANPACT.

Crecimiento, el único objetivo

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en la producción de vehículos pesados, y sexto en producción de vehículos pesados de carga, nos hemos visto beneficiados por la red de tratados comerciales que nuestro país tiene con otras naciones pero lamentablemente aún falta detonar el mercado interno. Si analizamos con cuidado, cuando alguien compra un camión o un autobús no lo hace para tenerlo detenido o llenar una cuestión aspiracional ¡es para trabajarlo! Por ello, el sector también refleja el crecimiento económico de nuestros consumidores y el mercado interno no es un cliente habitual.

Dado lo anterior, se han establecido medidas para aumentar el consumo doméstico de vehículos pesados, así como para profesionalizar a quienes decidan invertir en este sector.

Tip de Miguel Elizalde Lizárraga

“Con el objetivo de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) a generar más y mejores empleos y como resultado del trabajo realizado en conjunto con el gobierno federal a traves de inadem y del Fondeso del Gobierno del Distrito Federal, se ha logrado la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal que ofrece capacitación en temas de seguridad vial, normatividad y consultorías; dicha certificación permitirá acceder a esquemas de financiamiento más flexibles con nuestros asociados y abrirse camino para proveer de transporte a los prinicipales usuarios de la industria mexicana” Finalizó el ingeniero Elizalde Lizárraga.

Elizabeth Verduzco

Author: Elizabeth Verduzco

Comunicóloga por formación, buscadora de historias y tendencias por diversión. Apasionada de la innovación, la inclusión y la equidad de género, siempre en búsqueda de nuevos retos.

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