EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI

Rafael Martínez de la Borbolla     

@rafaborbolla

En el libro El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty, cada país responde de manera diferente a una ley del capitalismo de mercado que estimula la concentración de la riqueza en los sectores más favorecidos. Aborda los resultados del modelo socioeconómico en el que han estado inmersos los países en los últimos 40 años, incluido México.

Actualmente el 1% de la población mundial detenta el 99% del total de la riqueza. El autor atribuye esta desigualdad a razones como las especulaciones desmesuradas en inversiones o rendimientos de capital. También afectan los excesivos salarios de altos ejecutivos, a grado tal, que el 1% de la población estadunidense obtiene 25% del ingreso total de los salarios de ese país. Otra de las causas es el ejercicio de monopolios que originan graves imperfecciones en la fijación de los precios.

La educación es fundamental en la desigualdad mundial, pues los descendientes de las personas con ingresos más altos son los que tienen acceso a la enseñanza superior, convirtiéndose en una barrera insalvable para la movilidad social de las clases. La redistribución de la riqueza, mediante un sistema fiscal eficiente y equitativo, es un elemento fundamental para lograr la reducción de la desigualdad.

Las medidas de solución, señala, consisten en modificar los sistemas fiscales con gravámenes sobre el capital con tasas progresivas, así como ampliar la progresividad de las tasas sobre el ingreso y el establecimiento y auténtico ejercicio del estado de derecho que regule las razones de la desigualdad. En conclusión, para retomar el control del capitalismo no se puede asumir que el mercado lo hará en forma automática, sino que hay que apostarle a una democracia representativa, capaz de mejorar la redistribución del ingreso a través de la estructura fiscal.

Rafael Martínez

Author: Rafael Martínez

Share This Post On