ENTREVISTA CON EL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA, PAUL KRUGMAN

Por Julio Portales Galindo

julio.portales@grupoicb.mx

Durante la asistencia del Premio Nobel, Paul Krugman a la Convención Nacional de Industriales de Canacintra; sostuve una plática en privado auspiciada por Latin American Speakers, a continuación les comparto el contenido de la misma:

1) Se dijo decepcionado de la economía mexicana. La pregunta era obvia: si las reformas no fueron el motor, entonces ¿Qué llevará a crecer a México? A lo que me respondió: “esa misma pregunta se han hecho economistas durante los últimos 30 años, se han hecho todo tipo de reformas desde el TLC que han fallado porque no han logrado el crecimiento sostenido. Quedó claro que sólo liberalizar el comercio no lleva al crecimiento instantáneo. Debe invertirse en formación de Capital Humano, la educación es clave y la reforma educativa deja mucho que desear”.

2) “Deben hacer inversión sustantiva en infraestructura y ni el gobierno ni la iniciativa privada lo está haciendo, lo que se refleja en bajas tasas de inversión bruta fija”.

3) “La imagen internacional de que México es un país con altos niveles de corrupción no le está ayudando mucho, necesita medidas drásticas al respecto. Por mencionar un ejemplo, los chinos, que tenían el mismo tipo de fama, tuvieron que declarar pena de muerte para los funcionarios públicos que la cometían”.

4) “También debe cuidarse el Estado de Derecho […] cada transacción que se hace entre individuos, empresas y gobiernos debe estar garantizada, las formas de resolución de conflictos y que el que los pactos se cumplan”.

Hay mucho por hacer, pues a ojos de economistas como Krugman “México empieza a verse como las monarquías de familias políticas en EU, donde primero llegan los Clinton y luego los Bush”.

Julio Portales

Author: Julio Portales

Share This Post On