Junio 2015, creación de empleo en cifras históricas

Por Julio Portales

Durante junio pasado, el IMSS reportó la generación de 78,435 plazas permanentes, lo que significa el mejor registro de empleo formal desde hace 18 años y supera en este semestre el promedio logrado para este mes desde hace 10 años.  Esto podría indicar el inicio de una recuperación económica, sobre todo, cuando este mismo dato se compara con la creación de las 43,295 plazas formales de junio de 2014, nada más y nada menos que un crecimiento del 81% de un año a otro en el mismo mes.

Dentro de los indicadores que ayudan a explicar este fenómeno está la creación de plazas del sector de la construcción que lidera con un aumento del 10.4% en junio de este año, transformación con un 5.4% y comunicaciones y transportes con el 4.5%. Sin duda, la baja en los precios de la energía influye como factor que impulsa el crecimiento industrial.

Nadie duda, que la construcción ha tomado un dinamismo inusitado. Vemos por todos lados nuevas construcciones que en las zonas urbanas están generando actividad y empleo. Un inversionista estadounidense me decía el otro día: “basta con ver el número de plumas-grúa que se ven al ir aterrizando en la Ciudad de México para percibir que algo está pasando”.

El empleo creado en transformación es producto del aparato exportador que no ha perdido dinamismo, el de comunicaciones y transportes es debido al aumento de interacciones en telefonía móvil y fija, internet, streaming y el de viajes y transporte de mercancía está ligado a una mayor y paulatina aceleración de la actividad económica orientada al exterior.

Antes de echar las campanas al vuelo analicemos primero, el crecimiento sostenido debe durar por lo menos un trimestre y la Secretaría del Trabajo ha quedado en explicar por qué en mayo hubo una pérdida de 7000 plazas formales, recordemos que “una golondrina no hace verano”, sin embargo, este verano podría ser el parteaguas de la administración Peña Nieto y el inicio del crecimiento que proporcione empleos a más mexicanos. Algo que le ayudaría sin duda a su maltrecha imagen doméstica e internacional. Nuestro mejor deseo por el bien de todos.

Julio Portales

Author: Julio Portales

Share This Post On