¿Qué saber antes de estudiar un posgrado?

Por Iñigo Arizmendiarrieta

Zavala Civitas Executive Search

ia@zavalacivitas.com

El mercado laboral mexicano e internacional demanda estudios de posgrado con mayor insistencia cada día, las carreras universitarias tradicionales no son, por lo general, suficientes por si mismas para acceder a altos puestos directivos, sin embargo, antes de tomar una decisión, trata de contar con experiencia laboral previa antes de iniciar con estos estudios así, tendrás mayor criterio para elegir la opción más adecuada a tu perfil profesional y por supuesto, mayor capacidad económica para afrontarlo. A continuación un pequeño panorama:

  • Master in Business Administration (MBA): Sin duda uno de los posgrados más demandados por las empresas y al que acceden profesionales de todos los ramos, entre las escuelas más reconocidas en México están el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE); para el caso del extranjero figuran instituciones como Stanford, Thunderbird, IESE y el IE; todas imparten formación de calidad aunque generalmente se busca curriculum y networking, ambas muy importantes de todas maneras.
  • Maestría en Finanzas: Orientado a profesionales o recién egresados que buscan reforzar su base en el área económico-financiero dentro de Departamentos Financieros, Estrategia y/o Direcciones Generales, estos estudios son más especializados que los que pudiera dar un MBA.
  • Marketing: Existe y existirá una alta demanda de profesionales de este sector por lo que hay una amplia oferta de posgrados con diversas especializaciones entre las que se encuentran: marketing online, branding, etc.
  • Business Intelligence: Relativos a sistemas y a Tecnologías de la Información, se trata de novedosos programas creados para adecuarse a las necesidades de gestión de las colosales cantidades de información que manejan actualmente las empresas.
  • Recursos Humanos y Gestión de Talento: El capital humano es el principal valor de las organizaciones, por eso, la especialización en esta área y la necesidad de administrar este recurso fundamental aumentan la demanda de profesionales cada vez mejor capacitados.
  • Derecho: El número de despachos especializados en sectores económicos específicos aumenta y por lo tanto, la demanda de abogados también, áreas como derecho fiscal, de empresa y energético serán opciones muy atractivas en el futuro próximo.
  • Comercio Internacional: Profesiones con alta demanda, aduanas, logística, exportación, en la que el inglés es crítico antes que nada. A pesar de existir la licenciatura, una especialización puede ayudar a la hora de encontrar empleo
  • Ingeniería: Programas enfocados en áreas en las que México está destacando como energía, automotriz, posgrados en gestión de proyectos, Dirección de Operaciones o Sistemas de Manufactura.
  • Enfermería / Fisioterapia: Aunque todavía en México puede no ser tan evidente estas profesiones tienen una alta demanda tanto en Estados Unidos como en Europa.
  • Criminología: El desarrollo de políticas de seguridad en la empresa está provocando una mayor demanda de profesionales que se beneficiarán con programas de estudio específicos y especializaciones.

Tip de Iñigo Arizmendiarrieta:

Estudios en Estados Unidos, Canadá o Europa pueden tener mejor aceptación entre los reclutadores, sin embargo, no están al alcance de todos y aunque existen créditos o becas públicas y privadas a las que se puede aplicar, es importante saber que la relación coste de posgrado-salario es cada vez menos clara.

Iñigo Arizmendiarrieta

Author: Iñigo Arizmendiarrieta

Durante 8 años desarrolló su carrera en la Industria Farmacéutica en Wyeth/Pfizer España y Leo Pharma Irlanda. Llega a México en 2003 como Country Manager de Farmi S.A. para México y Estados Unidos y en 2013 es contratado por la firma Zavala Civitas Executive Search como Country Manager de México y Responsable de la Región, puesto que desempeña en la actualidad. Desde mi perspectiva, para lograr mejores empleos para México es necesario que el Gobierno invierta en mejorar la educación pública, que las empresas innoven y apuesten por la diferenciación y por proporcionar a la sociedad productos y servicios atractivos en los mercados más exigentes y que los jóvenes mexicanos se preparen para competir en un mercado global donde se valora a los profesionales por su talento y conocimientos.

Share This Post On