Tatiana Bilbao, cuando el talento se hereda

El Jardín Botánico de Culiacán, la Sala de Exposiciones en Jinhua Architecture Park en China, la Casa Universo de Gabriel Orozco en Puerto Escondido, Oaxaca, y la ‘Casa A’ en China son algunas de las obras en donde puede apreciarse plenamente el potencial de Tatiana Bilbao, madre y laureada arquitecta mexicana que ha dejado huella en el mundo.

A pesar de haber nacido en el de seno una prominente familia de arquitectos, Tatiana rechazaba ser parte de dicha profesión sólo por tradición. Sin embargo, el paso del tiempo le descubriría que el amor por esta carrera corría en sus venas para abandonar sus planes de estudiar diseño y así convertirse en arquitecta.

Egresada de la Universidad Iberoamericana, trabajó para el gobierno por un breve tiempo y  fundó el Laboratorio de la Ciudad de México S.C. Sin embargo no es hasta 2004, con la creación de su propio despacho Tatiana Bilbao S.C. cuando llega la internacionalización que le permite, con proyectos en todo el mundo, entender que debía enfocarse en sus fortalezas para evitar la desaparición del negocio, de esta manera delegó la unidad financiera a profesionales que permitió más tarde la expansión de su propio proyecto.

Tatiana es de aquellas que a pesar de vivir en un mundo con grandes avances tecnológicos realiza sus bocetos aún a mano con ayuda de papel y lápiz, característica que la ha distinguido desde su época estudiantil. Su talento la llevó a dar clases en universidades como Yale y Columbia. Obtuvo reconocimientos como el Design Vanguard en 2007 y el Premio Global de Arquitectura Sostenible en 2014, es la primera mexicana en ganar el Premio Kunstpreis Berlin.

Hoy cuenta con más de 25 proyectos en puerta en lugares tan variados como Guatemala, Francia y diversas ciudades de México y entre ellos pueden encontrarse desde viviendas de interés social e iglesias hasta viñedos y exclusivos hoteles.

 

Alejandro Mendoza

Author: Alejandro Mendoza

Estudiante part-time y aprendiz de tiempo completo. Al ser editor web, mientras realizaba sus primeras experiencias periodísticas, adquirió ansiedad crónica y dependencia por las redes sociales. Amante de los libros, la ciudad y la música. Es asistente editorial de Mejores Empleos donde hace entrevistas -a veces prepara el café- y a la vez, aprende sobre México.

Share This Post On