¿Cómo es el trabajo de un detective?

Entra al mundo de los detectives privados guiado por uno. Un mundo de pistas, deducciones y casos apasionantes.

Entrevista con el Doctor Eduardo Muriel y Melero

Doctor en Criminología y Detective Privado

Experto en criminología, sensible y excéntrico; alta capacidad de observación y de deducción inmediata, apasionado por los detalles, son características apropiadas para describir a nuestro entrevistado, pero ¿cómo vive su trabajo de detective privado? Mejores Empleos se acercó al Dr. Eduardo Muriel Melero, pionero de la profesión en México. Con más de 52 años de experiencia, el Dr. Muriel nos platica las características de su actividad poco común.

¿Qué características debe tener un detective privado?

  • La inquietud que nace de las incógnitas que se le presentan en la vida.
  • Mucho conocimiento de la gente: saber observarla y relacionarse con ella.
  • Gusto por analizar todo y querer saber el ¿por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? Y ¿dónde?
  • Habilidad de manejar acontecimientos.
  • Ser discreto e invisible.

En la práctica, estas habilidades tienen mayor valor en un detective, que la propia formación académica o los títulos nobiliarios.

¿Cómo trabaja un detective?

Antes yo mismo me dedicaba a ir investigar, pero hoy en día, mi trabajo es controlar a la gente que lleva a cabo las investigaciones. Procuro no darle a un investigador todo el concepto de la averiguación, lo ramifico de tal manera en que no sepan cuál es la finalidad de su actividad; esta estrategia tiene el fin de evitar problemas de difusión de información.

Las investigaciones más frecuentes, como casos de infidelidad, pueden durar de 15 a 45 días y se requiere, por los menos, observar tres eventos para considerar un resultado; el costo promedio es de $8,000; el servicio se presta en toda la república y, por ello, es menester considerar los costos del personal a lo largo y ancho del país. Toda investigación que realizamos se encuentra dentro del marco jurídico de la ley, no aceptamos ninguna encomienda que se pueda considerar ilegal.

Por ejemplo, en un matrimonio hay una sociedad conyugal con un compromiso; al fallar o transgredirlo, el ofendido tiene derecho a determinarlo y a comprobarlo para estar en condiciones de reclamar el acto ante la persona o ante la propia ley. En lo que respecta a nosotros, por sistema nos obligamos a comprobar a fondo la existencia de las relaciones extramaritales practicadas por el investigado para así ofrecerle al cliente un resultado perfectamente comprobado.

Tipos de investigaciones más solicitadas:

  • A últimas fechas, los familiares son quiene solicitan investigaciones dirigidas a las parejas de sus familiares y de los comportamientos de sus menores.
  • Actualmente el 60% de estos servicios provienen de parejas no casadas.
  • Secuestros y personas extraviadas.
  • Robos y falsificación de productos que, con frecuencia, son propiciados por el personal adscrito a la seguridad de las casas y empresas.
  • Los asesinatos. Para nosotros representan las investigaciones más complejas por que para el culpable, le amerita reclusión por muchos años.

Áreas de oportunidad si te quieres formar como detective privado

La seguridad en empresas es un tema que hoy tiene alta demanda en nuestro país. México requiere de investigadores más profesionales, de lo contrario esta oportunidad será tomada por compañías extranjeras que exhiban garantías de apego al marco de la ley. En el Colegio de Criminólogos que presido, buscamos que se cumplan con los requisitos técnico, moral, disciplinario y éticos, a fin de que los investigadores puedan ofrecer estos servicios de manera totalmente profesional.

Muchas investigaciones que he realizado han arrojado información que podría ayudar a esclarecer sucesos importantes en el país; no obstante, al ser una investigación privada, la información obtenida se queda resguardada y sin uso, ya que no sería legal que se empleara para algún otro fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales