¿Cómo es el trabajo de un rescatista?

En ciudades como el Distrito Federal, infinidad de héroes anónimos transitan a diario entre accidentes, rescates y urgencias; pasan a nuestro lado, a veces sin siquiera notarlos y muchos de ellos no pensarían dos veces en ayudarnos en caso de emergencia. ¿Hemos reparado en cómo es su trabajo? Mejores Empleos platicó con Ian Fabio Báez, médico cirujano quien entre otros asuntos, se ha desempeñado alrededor de 30 años como rescatista.

Una profesión con mucho estómago

Al ser mi madre enfermera y mi padre doctor, desde pequeño tuve contacto con clínicas y hospitales por eso, a los 17 años me ofrecí de voluntario como rescatista, ahí entendí que mi verdadera vocación estaba en el área de la medicina, primero me formé con técnco en urgencias médicas, luego hice la licenciatura de médico cirujano y después la maestría en población y salud; mi formación siempre estuvo motivada por mi convicción de querer ayudar a la gente a través de mi profesión.

 “Por más grave que esté el paciente, tenemos siempre en la conciencia que alguien debe ayudarle y ese alguien somos nosotros.”

Experiencias de un rescatista

A veces los casos pueden ser experiencias que te marquen la vida, aquí ves cosas que no eres capaz siquiera de comentarlas con tu esposa o tu familia; se necesita mucho amor a la profesión y mucho respaldo psicológico para sobrellevar el estrés post-traumático o o el llamado Síndrome de Burnout (un padecimiento que incluye agotamiento emocional e insatisfacción laboral entre otros síntomas); pero la gran satisfacción es saber que puedes ayudar y convivir con personas de todos los estratos sociales, hacerlo es motivo de aliento.

“Éste es un trabajo hermoso y si, en ocasiones difícil. Sin embargo, no nos consideramos héroes ni buscamos aplausos, nosotros simplemente somos seres humanos dispuestos a ayudar.”

Una ambulancia con rescatistas no es una especie de ‘taxi’ para heridos; dentro de una ambulancia estamos prestando asistencia médica completa y especializada para salvar vidas; en ocasiones los acompañantes o familiares obstaculizan nuestra labor; la gente debe saber que somos personas capacitadas, con varios años de experiencia y que contamos con cursos especiales como por ejemplo el de técnico en extracción vehicular, en estructuras colapsadas, en rescate vertical, etcétera; sabemos perfectamente qué es lo que estamos haciendo.

¿Qué hacer cuando escuchas una ambulancia mientras conduces?

1. Prende tus luces intermitentes para que la ambulancia sepa que ya la viste.

2. No intentes abrirle camino.

3. Baja poco a poco la velocidad y oríllate a la derecha hasta que puedas darle el paso.

4. La ambulancia tratará de ir por en medio del camino, oríllate para dejarla pasar.

Cualidades de un rescatista:

• Empático

• No temer a asumir responsabilidades

• Trabajo en equipo

• Ser organizado

• Actualización continua

•Saber pedir ayuda cuando la situación se sale o puede salirse de control

¿Dónde estudiar la carrera técnica en urgencias médicas? A nivel nacional puedes acudir a la Cruz Roja Mexicana, mayores informes en: http://www.cruzrojamexicana.org.mx/

*Entrevista publicada originalmente en marzo del 2015

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On