¿Cómo es el trabajo de una embajadora?

Representar al Estado mexicano en el extranjero es una de las más altas encomiendas para un servidor público. Mabel Gómez Oliver fue designada Embajadora de México ante la República de Guatemala y tiene a su cargo la misión de fortalecer la relación bilateral, así como proyectar la imagen de México. Lee la entrevista que le hicimos.

Entrevista a Mabel Gómez Oliver, Embajadora de México en Guatemala

 

Representar al Estado mexicano en el extranjero es una de las más altas encomiendas para un servidor público. Mabel Gómez Oliver fue designada  a inicios del 2015 como Embajadora de México ante la República de Guatemala y tiene a su cargo la misión de fortalecer la relación bilateral, así como proyectar la imagen de México, con el fin de ampliar vínculos económicos y comerciales entre ambas naciones.

¿Existen caminos para convertirse en Embajador(a) de México?

La Embajadora Mabel Gómez  es Internacionalista por la Uni­versidad Iberoamericana y Maestra en De­recho Internacional por The Fletcher School of Law and Diplomacy.  Con una carrera de casi 30 años como parte del Servicio Exterior Mexicano,  expli­ca que además de internacionalistas: “el oficio diplomático se enriquece  de otras profesiones  como economistas, abogados, comu­nicólogos, sociólogos e incluso trabajadores socia­les”, en este sentido “la continua actualización y capacitación del diplomático, es fundamental ante la transformación constante del queha­cer diplomático, a consecuencia de la  incorporación de nuevos actores en la dinámica internacional  y de nuevas herramientas de comunicación”.

“Una carrera diplomática necesita de personas la capacidad  para enfrentar nue­vos retos no sólo laborales sino vivenciales, que im­plican adaptación a nuevos entornos, costumbres y culturas- señaló. “Es la disciplina, la honestidad, la vocación de servicio y amor por Mé­xico lo fundamental para ejercer esta función” – de­claró a la Embajadora a Mejores Empleos.

Los retos de su misión diplomática en Guatemala

La relación diplomática entre México y Guatemala tie­ne una historia de más de 180 años. Es una relación estratégica que implica compartir una frontera de aproxi­madamente mil kilómetros, que a su vez, involucra millones de inter­cambios y transacciones.

El pasado 13 de marzo del 2015, se suscribieron 12 acuerdos que dan certeza e impulso a la colaboración en temas que van desde la pesca y el turismo hasta la seguridad, la energía y la modernización de la infraes­tructura fronteriza.

Esto último contribuirá a facilitar y agilizar los inter­cambios de personas, bienes y servicios entre los dos países y entre México y la región, además de apuntalar el proceso de integración económica regional que redundará en oportunidades adicionales de inversión en ambos países y por tanto, en la creación de nuevas fuentes de empleo, tanto en México como en Guatemala.

El objetivo es lograr una frontera próspera y segura que conlleve a la generación de mejores con­diciones para promover y ampliar los vínculos entre México y Guatemala y en particular, para aprovechar de manera más eficiente y efectiva el Tratado Único de Libre Comercio entre Mé­xico y Centroamérica.

El empleo, un eje estratégico de la misión como embajadora

En 2014, el Secretario de Trabajo y Previsión Social firmó con su homólogo en Guatemala un Acuer­do de Cooperación en Materia Laboral, que permite desarrollar mecanismos de contratación lega­les, seguros y ordenados para los trabajadores migrantes temporales que fluctúan entre México y Guatemala.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó la iniciativa piloto “Reclutamiento equitativo de los trabajadores migrantes guatemaltecos en México por medio de la cooperación Sur-Sur”, la cual se pondrá en marcha durante 2015 y que contribuirá a la instrumentación efectiva del Acuerdo anterior, particularmente en lo referente al pa­drón binacional para el registro de agencias reclutadoras.

Continuará la expedición por parte de México de la Tarjeta de Trabajadores Fronterizos, la cual permite una movilidad laboral más ágil y documentada entre ambos países.

¿Cómo fomentar el liderazgo femenino?

En aquellas sociedades donde las mujeres aún en­frentan discriminación e impedimentos para acceder al mercado laboral y profesional en igualdad de cir­cunstancias, además de contar con una sólida prepa­ración, resulta determinante desarrollar en las mujeres su capacidad de liderazgo, de comunicación y de confianza en sí mismas, lo cual facilitará  que en su des­empeño exijan sus derechos, transmitan sus opiniones y que éstas sean tomadas en cuenta a la par de sus compañeros hombres.

El liderazgo femenino debe proyectar las mismas capacidades y exigencias que el masculino en el que­hacer diplomático. El estilo en la gestión y el desem­peño depende más de la personalidad del individuo que del género. No obstante, reconozco que el lide­razgo femenino puede incorporar una visión distinta a la forma de abordar las temáticas y de resolver los asuntos, que complementa y enriquece a la del lide­razgo masculino.

Sin duda, algo imprescindible en el avance de la mujer hacia puestos directivos es la implementación de políticas de apoyo en las empresas e instituciones públicas que les garanticen a sus trabajadoras que al tiempo en que desempeñan su trabajo, cuentan con estructuras que les facilitan su desarrollo integral, per­sonal y profesional.

TIP de Mabel Gómez:

El hecho de que existan más mujeres ejerciendo car­gos de poder en el mundo significaría que la sociedad habría avanzado a estados superiores de igualdad de género, con los consecuentes resultados en el ámbito económico, social y político. Bajo ese escenario, un mayor número de mujeres estarían participando como actores activos en la economía mundial, tendrá el consecuente impacto positivo en los indicadores eco­nómicos, contribuyendo asimismo a elevar los niveles educativos y de salud de sus familias.

*Entrevista publicada originalmente en marzo del 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales