En búsqueda del oro negro ¿Cómo es el trabajo de un perforador de pozos?

El Dr. Carlos Pérez Téllez diseñó e implementó el Centro de Control de la Perforación en Tiempo Real, dicho concepto fue replicado en varios países del mundo por sus aportaciones a la toma de decisiones coyunturales.

Entrevista al Dr. Carlos Pérez Téllez, experto en perforación y terminación de pozos

Los hidrocarburos son el pilar de la economía nacional, sin embargo, muy pocos conocen el complejo proceso para extraer el aceite y el gas de los yacimientos, que en promedio se encuentran a más de 4,000 metros bajo el nivel del mar. En Mejores Empleos quisimos saber un poco más acerca de este tema, por lo que acudimos con el Dr. Carlos Pérez Téllez quien es experto en perforación y terminación de pozos en PEMEX, para que nos platicara en qué consiste su trabajo.

El reto del diseño de un pozo

Imagínense el diseño y construcción del edificio más alto del mundo, la torre Burj Khalifa en Dubai a 829.8 m sobre el nivel del mar, donde todo se puede ver y tocar. Ahora, imagínense diseñar y construir un pozo con más de seis veces la longitud de este edificio, pero bajo la superficie terrestre o nivel del mar, donde sólo a través de la suma de conocimientos de las disciplinas de ciencias de la tierra (geofísica, geología, paleontología, geoquímica, topografía, ingeniería petrolera…) y tecnologías, es posible crear una visión y tacto virtual para ir perforando el pozo por debajo de nuestros pies. ¿Qué creen que sea más difícil y retador?

Con esta analogía resulta claro lo apasionante que es la ingeniería de perforación y terminación de pozos. Los que practicamos esta especialidad tenemos la responsabilidad de integrar el conocimiento e información que generan todas las disciplinas, para después diseñar en un ambiente multidisciplinario una infraestructura tubular robusta con geometría telescópica, a lo que comúnmente conocemos como pozo, que conecta el yacimiento con la superficie para transportar los hidrocarburos de manera segura.

El desafío de la perforación y terminación de un pozo

La ejecución del diseño de la perforación y terminación de un pozo, resulta aún más fascinante, en un lenguaje sencillo, como una broca taladra un muro para recibir un taquete, una sarta de perforación perfora la tierra para recibir una tubería de revestimiento, que se cementa para aislar la tierra del conducto tubular. Éste proceso se repite, dependiendo de la profundidad del pozo, de tres a siete veces hasta alcanzar el yacimiento.

Pareciera simple, sin embargo; la caprichosa morfología de la tierra, los cambiantes esfuerzos de tensión y compresión de la corteza terrestre, los fluidos confinados a grandes presiones, la variación en la compactación de los estratos terrestres y la incertidumbre de la ubicación y magnitud de todos estos fenómenos, que no se pueden ver ni tocar, hacen de la perforación y terminación de un pozo una actividad extremadamente compleja, pero; paradójicamente sencilla para los que amamos esta profesión.

“La preparación académica es muy importante, muchas veces debes tomar decisiones cruciales en cuestión de minutos, decisiones que serán muy costosas y que no te puedes dar el lujo de errar”.

Necesitamos ser profesionales altamente calificados

Hoy en día, en México, hay muchas escuelas que imparten las carreras de ciencias de la tierra, y si agregamos que con la reforma energética, las compañías participantes tendrán la libertad de traer su recurso humano calificado, muchos especularían que no habrá trabajo para todos. No obstante, yo pienso que las oportunidades de trabajo, siempre serán inagotables, lo que escaseará a mi parecer, serán las oportunidades fáciles. Para ser ingeniero de perforación y terminación de pozos o de cualquier otra disciplina, debes tener vocación y amar lo que haces; hoy más que nunca, forjarte a ser un profesional altamente calificado para que estés a la altura de la competitividad actual, con ello; ni todas las escuelas del mundo o cualquier reforma,  podrán impedirte encontrar un buen empleo. Los Mejores Empleos siempre estarán esperando a los mejores profesionistas.

El Dr. Carlos Pérez Téllez diseñó e implementó el Centro de Control de la Perforación en Tiempo Real, dicho concepto fue replicado en varios países del mundo por sus aportaciones a la toma de decisiones coyunturales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales