¿Hacer dinero con Youtube? Cómo es el trabajo de un youtuber

Mejores Empleos platicó con uno de los más exitosos youtubers en nuestro país: Luis A. Villar, mejor conocido como “Luisito Comunica”,

Entrevista a Lusito Comunica, youtuber

“Bendito You Tube”, lo llaman muchos. Y como no, si ha venido a revolucionar la manera en que se transmite y ve el video alrededor del mundo, no obstante, junto con esta nueva plataforma, surgió hace no mucho tiempo una nueva generación de comunicadores o youtubers que saben crear audiencia a través de contenidos innovadores donde además obtienen ganancias gracias a las reproducciones de sus videos. Mejores Empleos platicó con uno de los más exitosos youtubers en nuestro país: Luis A. Villar, mejor conocido como “Luisito Comunica”, quien siendo licenciado en ciencias de la comunicación, nos habla sobre esta relativamente nueva manera de hacer llegar contenido a los usuarios de internet.

Cómo hacerle para “hacerla”

Lo que empezó casualmente como una manera de exentar una materia en la escuela y subir videos tutoriales de piano al You Tube (YT), de pronto se transformó en una profesión muy rentable para Luis. “Cuando comencé hace 2 años, no había quién me orientara, tuve que ir aprendiendo sobre la marcha e investigarle mucho”.. Sus trabajos van desde entrevistas informales en la calle con giro cómico, hasta video diarios, sketchs, reportajes o monólogos y todos surgen de una idea que se deja reposar hasta que llega el momento ideal de realizarla, se graba y edita entre un día y medio o dos dependiendo del tipo de video. “Creo que mi éxito, si se puede llamar así, se debe a que mi contenido es diferente, constante gusta. Tienes que ser muy creativo en este campo y saber darle distintas opciones al público, por eso es que mi audiencia oscila entre los 12 y los 35 años de edad”.

Innovar o morir

La actualización también es parte fundamental de este medio, debes estar al tanto de todo lo que haga crecer tu negocio y mantenerte en contacto con tus colegas; afortunadamente en México aún no  somos tantos youtubers como en Estados Unidos o Rusia. Quizá es verdad que esto no va durar para siempre, pero ha ido evolucionando. Ahora es mucho más fácil volverte partner de YT y trabajar para una network pues te ayudan muchísimo en las cuestiones administrativas y de copyright y así tú te dedicas a crear solo contenidos y subir los videos.

Se trata de saber trabajar en equipo porque cada quien debe hacer su trabajo, para dividir las ganancias después, por ejemplo, si vendes tu trabajo en cuatro dólares por cada 1000 vistas (se maneja el costo por millar) y generas un millón de impactos, entonces ya se ganaron cuatro mil dólares que se reparten generalmente un 20% a Google, un 30% a la network y un 50% a ti. Muchas veces estas redes te ofrecen un pago fijo por millar, cosa que es buena porque sabes cuánto vas a ganar. Pero cuando no es así, la ganancia depende mucho del costo fijado, ya que hay campañas que se venden en 80 centavos y otras en12 dólares por cada mil visitas.  A veces, si estás directo con YT te toca un 40-60.

Programa Partners  (socios) de YouTube
Con este programa los creadores de vídeos pueden obtener ingresos en YouTube a través de una amplia gama de medios, como la publicidad, suscripciones de pago y merchandising. Además disfrutan de prestaciones y programas con los que consiguen optimizar su canal y aumentar la audiencia.

Existen oportunidades si sabes buscar

A mí me buscan seguido como guionista de otros canales y también me ofrecen ser “embajador de marca”. Por ejemplo, si Kellogg’s te patrocina, entonces en cada video pones atrás una caja de Zucaritas o usas una gorra con su logo sin necesidad de mencionar nada en el video. Otro campo laboral lo contemplan las campañas publicitarias hechas enTwitter, Instagram o Facebook donde sólo debes tomarte la foto usando “equis” ropa o grabar un video bebiendo el agua de moda. Pero no todo es recibir, hace poco lancé una aplicación, la Instachaka, como una manera de retribuir a mis seguidores y para seguir haciendo currículo en esta área, aunque no obtengo ninguna ganancia monetaria de ella.

Reírse de uno mismo es la clave

La ideología que yo manejo es que hay que saber reírse de uno mismo y no tomarse nada tan en serio. En esta profesión, la opinión de las personas es uno de los retos que tienes que saber llevar porque siendo figura pública te llueve basura por todos lados y tienes que aprender a tomarlo de manera constructiva. Si eres de corazón débil y realmente te afecta lo que te diga la gente, esto no es para ti.

Tip de Luisito Comunica

Para quien quiera dedicarse a ser Youtuber es importante no dejar de subir videos continuamente, también entrarle mucho a las tendencias (trending topic), a lo que está de moda en el momento, y por último, tener tu sello distintivo en frases o saludos creativos; siempre pon tu marca e invita a que se suscriban tus seguidores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales