Para ganar dinero ¡hay que hacer malabares!

¿Cómo es la chamba de malabarista? ¿Es bien remunerada? ¿De dónde surgen estos personajes que se han convertido en parte del paisaje urbano? Descúbrelo...

Cuántas veces, en algunas calle transitada, nos hemos topado con esos personajes que arriesgan la vida entre los automóviles, haciendo toda clase de suertes; algunos de ellos realizan proezas casi suicidas, como tragar fuego o acostarse sobre vidrios rotos. Tal vez nos hemos preguntado si vale la pena correr tantos riesgos, si quienes así sobreviven son realmente felices. Mejores Empleos conversó con Fernando Rentería Ruíz, un joven de 25 años que se gana la vida como malabarista en un concurrido crucero. He aquí lo que nos comentó:

ME.- Fernando ¿Desde cuándo te dedicas a hacer malabares en los semáforos y en las esquinas?

FERNANDO.- Llevo aproximadamente medio año.

ME.- ¿Cómo te decidiste a ser malabarista callejero?

FERNANDO.- Por gusto, porque nunca fui bueno para otros deportes como el fútbol o básquetbol. Siempre me gustaron más los malabares, el performance, todo lo que tiene que ver con el show y el entretenimiento.

ME.- ¿Esto es un empleo para ti o sólo algo temporal?

FERNANDO.- Pues sí, es un empleo, porque muchos vivimos de esto; yo no estudio, pero muchos compañeros si estudian en la universidad o en la preparatoria y ya de aquí sacan para sus estudios, para sus trabajos, libros, copias.

ME.- Tus compañeros ¿qué hacen?

FERNANDO.- Igual, malabares con fuego, con clavos, con aros, con antorchas, con cadenas… todo el repertorio.

ME.- ¿Y a todos les va bien?

FERNANDO.- A la mayoría.

ME.- ¿De qué hora a qué hora trabajas?

FERNANDO.- De 11 de la mañana a 5 o 6 de la tarde normalmente.

ME.- ¿Hasta qué grado estudiaste?

FERNANDO.- Inicié la licenciatura en filosofía en la UNAM, pero ya no pude terminarla.

ME.- ¿Eres casado?

FERNANDO.- No, vivo con mis padres.

ME.- ¿Qué dicen tus papás de que estés trabajando en esto?

FERNANDO.- Me dicen que me consiga un trabajo estable en una empresa. Lo he intentado, pero gano más aquí.

ME.- ¿Se puede saber aproximadamente cuánto ganas aquí?

FERNANDO.- Sí claro, pues mira gano alrededor de 500 pesos o incluso 600 pesos al día. Hay gente que, si le gusta el show, es muy desprendida, por ejemplo, un día me dieron un billete de 50, aunque normalmente me dan de dos a cinco pesos, varía. Si el carro viene con niños y el show les gusta, los papás les dan a ellos la moneda para que te la den.

ME.- ¿Cuánto crees que ganen las personas que piden limosna? Porque al menos tú estás haciendo algo, te estás ganando el peso o los dos pesos que dan, en cambio ellos…

FERNANDO.- ¿Limosna? Quien sabe, pero al menos se llevan como 200 o 250 pesos; y es que a la gente le entretiene más que le hagas un show a que le limpien el parabrisas o que lleguen y de plano le pidan limosna.

ME.- Entonces, trabajar en la calle sí es rentable ¿es buen negocio?

FERNANDO.- Sí, es que es un estilo de vida para cada persona, porque también el estar bajo un salario, ser asalariado en una empresa no es para todos, también es bueno, pero no podemos juzgar a las personas por ser diferentes, hay un estilo de vida para cada quien.

ME.- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y qué es lo que te disgusta?

FERNANDO.- Me gusta que no tengo jefes y gano dinero por hacer lo que me gusta, por realmente pasar un rato agradable, y digamos que es entretenimiento, diversión. Lo que me disgusta es el calor, el sol.

ME.- Oye ¿Crees que este país existen las oportunidades para que la gente consiga un empleo o pueda ganar dinero de alguna forma?

FERNANDO.- Sí hay trabajo. Si yo me salgo a buscar a trabajo el lunes lo voy a encontrar, porque sé trabajar, sé mover las manitas; pero voy a ganar 5,000 o 6,000 pesos al mes y aquí me los puedo sacar en 15 días. Entonces es lo que te digo, hay un estilo de vida para cada persona; digamos que esto no es para todos, porque a algunos les causa vergüenza o pena pararse enfrente de la gente por miedo a qué les van a decir o qué pensarán de ellos. Digamos que es nada más como cada quien decida vivir.

ME.- ¿Qué recomendación les darías a las personas que están buscando un empleo hoy día?

FERNANDO.- Pues que le echen ganas, porque la verdad este país, así como vamos, está muy difícil. No podemos cambiar ni al gobierno, podemos hacer cambios en nosotros mismos para mejorar, porque si el dinero que ganamos no nos alcanza, pues hay que ver si no hacemos gastos innecesarios, digamos, en cigarros o alcohol; pues para mí esos son gastos que puedes recortar. Mejor que eso se los gasten en comida, pues para mí el cambió empieza en uno mismo.

ME.- Fer, mil gracias por conversar con nosotros y permitirnos conocer tu estilo de vida.

6 personas nos dieron a conocer su opinión referente al empleo que desempeña un malabarista en alguna calle de la Ciudad de México.

A todos se les realizaron las mismas preguntas:

1.- ¿Consideras que esto es un empleo?

2.- ¿Cuánto crees que perciba al día?

Alicia Ramos

1.- Hay otras formas de ganarse la vida, su hay empleo con poca paga, pero con más dignidad y más si está joven.

2.- $100 pesos

Verónica Espino

1.- No está robando se me hace un desperdicio porque está joven.

2.- De 100 a 150 pesos diarios

 Thalía Bravo

1.- Si claro que es un trabajo, tiene que vivir de alguna forma.

2.- Pues hay gente que muy tacaña y que sólo le dan un peso y otros que le dan más hasta $5 pesos.

Juan Pérez

1.- No es un trabajo digno, pero el gobierno no permite otra opción a buscar nuevos empleos no abre opciones.

2.- Aproximadamente como $100 pesos a la semana.

José Luis Sánchez

1.- Triste, es una manera no digna es por falta de oportunidades del gobierno y por falta de ingresos en su familia; y él puede dedicarse a otra cosa.

2.- Al día entre $70 y 100$ pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales