Profesión con mucho sazón

"La cocina mexicana es una de las más complejas del mundo; incluye técnicas e ingredientes de todos los rincones del mundo, sin dejar de ser primordialmente influenciada por los antepasados indígenas" Nos comentó una de las chef´s más reconocidas a nivel internacional.

 Entrevista a Susanna Palazuelos, Chef, escritora, empresaria y activista social

Orgullosamente acapulqueña y poseedora de un talento único para la cocina, Susanna Palazuelos, mujer sencilla y de costumbres nacionales muy arraigadas, tiene amor y pasión por lo que hace a tal grado que sabe transmitir a través del paladar la riqueza de la cultura mexicana. Para Mejores Empleos, platicar con Susanna fue como saborear un delicioso platillo preparado con cuidado y esmero por alguna abuelita de auténtico pueblo mexicano, de esas que se dice, sazonan con el alma.

Una trayectoria con sabor

Susanna ha deleitado los paladares de los últimos cinco presidentes de México; el Rey de Malasia le aplaudió de pie luego de probar sus platillos y no contenta con ello, también ha preparado banquetes para personalidades como la Reina Isabel II o Henry Kissinger. Sin duda alguna hablamos de una mujer exitosa en su campo, galardonada con más de 30 diplomas y seis medallas a nivel mundial por su trabajo gastronómico, es autora de cuatro libros de cocina y una de las pioneras en promover el turismo de cocina. Desde 1977 dirige su empresa líder por más de dos décadas en el diseño concepción de banquetes sociales y corporativos en Acapulco; además, es delegada de la Cruz Roja del estado de Guerrero desde hace varios años.

Recomendamos este exquisito platillo editorial:

México una herencia de sabores, Grijalbo, 2011.

En este libro, ganador del premio Gourmand en México en la categoría de “Cookbook of the year”, Susanna Palazuelos nos lleva por un recorrido gastronómico ancestral en donde se descubren recetas auténticas y originales de nuestra rica tradición mexicana.

Ingredientes y modo de preparación

Recuerdo que siempre comíamos delicioso en la casa, después me fui a Estados Unidos y luego a Suiza a estudiar hotelería y entonces noté la diferencia. Cuando alguien me invitaba a comer a su casa  todo era insípido o lleno de grasa, ahí valoré realmente la riqueza de nuestra comida y nuestro sazón. Pero sobre todo, me dieron ganas de transmitírselo a todo el mundo. Todos deberíamos de saber cocinar.

Cuando mi marido cerró el juzgado y se quedó sin trabajo nos fuimos a Acapulco, ahí me dije “yo quiero tener mi propia casa de banquetes” así empecé en la cocina de mi casa y fue entonces como nació Delicatesa, mi primera empresa que aunque al poco tiempo quebró, no me desanimé. Yo quería que todo el mundo comiera como nosotros lo hacíamos, así que al poco tiempo creé mi actual negocio. Eso me inspiró la creencia de que más allá de querer alcanzar el éxito, deseaba que las personas valoraran la riqueza que existe en un país como el nuestro. Ahora, mi próximo paso es fundar una escuela de cocina mexicana para que la toda gente venga a aprender y a compartir.

Receta del éxito de Sussana

  • Atención al más mínimo detalle, no olvides que tanto en la cocina como en cualquier otra actividad, el descuido se muestra solo y desanima a cualquiera.
  • Puntualidad y responsabilidad, son cualidades que te abrirán las puertas siempre.
  • Lo más importante es el cliente, no importa si éste es grande o pequeño.
  • Calidad ante todo, cuando estás comprometido con tu trabajo se nota. En mi caso, saber cuáles son los ingredientes que hay en la región para conseguir la mejor calidad siempre y comprometer mi profesión con el rescate a la comida tradicional han sido mi sello distintivo.
  • Creatividad, sin ella, estás condenado. En mi negocio por ejemplo, debes de tratar de que la creatividad esté presente en todo, desde la creación de tus platillos hasta en la presentación de los mismos.
  • Disfruta tu trabajo y nunca dejes de hacerlo, en mi caso, cocino mucho y trato de no olvidarme de lo importante: el sazón, el alma de mis platillos.
  • Disciplina, ten orden en tus procesos, mis recetas no serían las mismas si no existiera un estricto seguimiento de la receta.
  • Viajar e investigar, saber qué se hace en otros lados porque eso te nutrirá de ideas.

Tip de Sussana Palazuelos

Contar con un verdadero equipo de trabajo es invaluable, ningún negocio sobrevive sólo con una persona por lo que es muy importante motivarlos, siempre tratarlos con respeto y cariño. Nunca menosprecies a nadie y ayúdalos a superarse, al final serán tus más grandes aliados aunque en algún momento del camino tengan que separarse. Yo he tenido gente que estuvo trabajando conmigo durante 39 años. Algunos empezaron como lavaplatos, con el tiempo les enseñé a cocinar ¡y lo hacían maravillosamente!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales