¿Qué es lo que hace un abogado del deporte?

La imagen que tenemos alrededor del mundo en materia legal no es la mejor gracias a que no hay un sistema jurídico totalmente confiable, no sólo en el deporte sino en general. Declaró Ricardo de Buen, especialista en derecho deportivo

Entrevista a Ricardo de Buen

 

Sin duda alguna, vivimos en la época en que la transdiciplinariedad de las profesiones será cada vez más constante; necesidades nuevas surgen día a día y con ello, áreas en las que la alta especialización es cada vez más recurrente, sin embargo ¿alguien había pensado alguna vez en convertirse precisamente en especialista en derecho deportivo? Ricardo de Buen, uno de los pioneros mexicanos en ello, platicó con Mejores Empleos para hacernos comprender -después de escuchar en medios de comunicación sonados casos legales y controversiales con futbolistas o nadadores-, que esta especialidad resulta más necesaria de lo que cualquiera pensaría.

Miembro y Co-presidente de la Comisión de integridad de la Asociación Internacional de Abogados del Fútbol nacida en Francia, árbitro del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ubicado en Suiza y ha sido profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México, del Centro de Investigación y Docencia Económica, de la Universidad Iberoamericana además de profesor invitado en el Master de International Sports Law del Instituto Superior de Derecho y Economía en Madrid, España. Fue el único miembro iberoamericano entre los 12 árbitros designados por el TAS para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Mi éxito se lo debo a mi pasión”

Siempre me ha encantado el deporte, tanto así, que la mitad de mi carrera la pagué como jugador y la otra mitad como entrenador. Fue tanta mi pasión que, cuando estudiaba la carrera de derecho y comencé a trabajar, siempre me interesaron los casos que tenían que ver con deportistas y al final de mi carrera acabé haciendo mi tesis sobre la legislación laboral de los futbolistas profesionales, un tema muy poco abordado aún ahora por el derecho mexicano.

Sin duda, mi fortuna fue encontrar la manera en que dos de mis más grandes pasiones se encontraran: el ejercicio del derecho y el deporte. No obstante, recorrer este camino ha implicado pasos complicados y casos difíciles, sobre todo, porque si bien, el derecho deportivo en México está desarrollándose poco a poco, aún es incipiente.

¿Por qué es necesario un abogado deportivo?

En México tenemos muchos problemas vinculados con el deporte, se sabe mucho más acerca de casos dados a conocer gracias al futbol porque es donde hay más negocio, sin embargo, en cualquier deporte se suscitan controversias y que, aunque también se trate de un tema de educación, en nuestro país aún no se acostumbra que las partes involucradas: deportistas, entrenadores, federaciones, patrocinadores, etcétera, conozcan sus derechos y revisen bien sus contratos apoyados por su representante legal. La realidad es que la imagen que tenemos alrededor del mundo en materia legal no es la mejor gracias a que no hay un sistema jurídico totalmente confiable, no sólo en el deporte sino en general.

En el extranjero, el derecho deportivo es una realidad que se ve como la solución a una necesidad; conflictos entre clubes, firmas de contratos y revisión de sus cláusulas, obligaciones y derechos adoptados por marcas y deportistas, resolución de casos de dopaje, son controversias del día a día que deben ser resueltas de la manera más justa posible.

En un país como México, el 60% de las demandas deportivas están vinculadas al fútbol.

México, con mucho camino por recorrer

La situación actual de México se debe sobre todo al manejo paternalista que se le había dado a la política deportiva y a que muchas veces, los directivos hacían lo que se les daba la gana por falta de auditores externos que pudiesen valorar si las cosas estaban saliendo bien o mal. Ahora la globalización del deporte está ayudando a que poco a poco la cultura jurídica permee en el deporte fomentando que las cosas se hagan mejor.

Dedicarse al derecho deportivo en nuestro país significa una gran oportunidad, sin embargo, hay que aclarar que se trata de un campo en el que todavía deben de hacerse muchos cambios para que éste pueda crecer; hoy, son pocos los abogados en el mundo que pueden vivir enteramente del derecho deportivo.

Tip de Ricardo de Buen

Si bien, no existe un único camino para dedicarte a esta profesión, lo recomendable es obviamente estudiar derecho para después cursar alguna especialización. Actualmente hay un master en derecho deportivo impartido por el Instituto Superior de Derecho y Economía de Madrid, donde profesores de diferentes partes del mundo imparten cátedra. Es indispensable interpretar reglas y normas de otros países (por lo que es indispensable el dominio del idioma Inglés) y, aunque no lo parezca, contar con experiencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales