En portada: Mayra González

EDITORIAL

La brecha salarial por género en México creció en la última década, al pasar de 17% en el 2004, a 18%, en el 2014, reveló el estudio Perspectivas del Empleo 2016, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ese es un tema urgente que debemos atender como sociedad.

Los empresarios debemos abrir más oportunidades al talento femenino, pues, como reza el subtítulo de los “Principios para el Empoderamiento de las Mujeres”, una iniciativa de alianza de ONU Mujeres y de la Oficina del Pacto Mundial de la ONU, “la igualdad es un buen negocio”. En el futuro apostar por la igualdad y la diversidad será un tema de sobrevivencia, de modelo de negocio, de retención de talento.
En el marco del Día Internacional de la Mujer decidimos homenajear a las mujeres, destacando los perfiles de aquellas profesionales que ocupan cargos en posiciones de liderazgos. Y también motivando la reflexión de los temas más urgentes en materia de empoderamiento de la mujer, como brecha de género, igualdad en remuneración y equilibrio vida-trabajo.

Nos complace contar con el testimonio de Mayra González, presidenta y directora general de Nissan México, una líder ejemplar, que se convirtió en la primera mujer directiva de la marca japonesa a nivel mundial, además de ser la más joven en ocupar ese puesto. En entrevista exclusiva con Mejores Empleos. Sus reflexiones atinadas, puntuales, además de poner el punto sobre las íes, elevan el nivel del debate sobre el tema. Mayra es un ejemplo a seguir para muchas mujeres, pues rompió prejuicios y paradigmas.

Complementan este número opiniones de mujeres líderes, de las más importantes empresas de la industria tech, como Google y Microsoft, sobre otro reto que enfrentaremos en la búsqueda de igualdad: la brecha digital de género. A nivel mundial, solo 16% de las mujeres se gradúan en carreras del rubro STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), de acuerdo con un reporte de Global Gender Gap Report. Google, a través de su proyecto de voluntariado, Women@Google, introduce a su talento femenino en el universo tech. En sintonía con esos esfuerzos, nos acercamos a Laboratoria, una startup que capacita en temas de programación a mujeres de escasos recursos, busca empoderar a las mujeres jóvenes para que exploren su talento, lo desarrollen y descubran de lo que son capaces.

Sirva este esfuerzo editorial para homenajear al talento femenino y acompañarlo en su lucha por la igualdad de oportunidades. Apostar por el #EmpoderamientoDeLasMujeres es apostar por un México, más justo, más próspero y con más y #MejoresEmpleos.

Carlos Sandoval Gómez
Presidente Ejecutivo

 

Close

Sociales