Educación profesional técnica, gran plataforma del empleo en México.

¿Por qué pensar en estudiar una carrera técnica? Entrevista con la Mtra. Candita Victoria Gil Jiménez, Directora General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)

Entrevista a la Mtra. Candita Victoria Gil Jiménez, Directora General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)

Vinculación academia-empresa, principal motor del CONALEP

Por mucho tiempo se creyó que el CONALEP ofrecía sólo una educación terminal que preparaba para el mercado de trabajo sin posibilidad de continuar con estudios superiores, sin embargo, ahora ofrecemos una educación ambivalente, donde los jóvenes recién egresados pueden emplearse de inmediato en una empresa o pueden continuar con sus estudios universitarios. También ofrecemos el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), que busca un equilibrio entre la teoría y la práctica alternando el período de formación en el aula con el trabajo en la empresa.

Lo apasionante del modelo CONALEP es el proceso de vinculación que manejamos con el sector productivo. Preparamos profesionales técnicos altamente capacitados que pueden insertarse a la vida laboral de acuerdo a la demanda del mercado y dependiendo también de las regiones del país.

Orgullosamente CONALEP

Atendemos a los jóvenes de menor ingreso y también a los adultos que quieran concluir sus estudios profesionales. Tenemos un convenio con Cemex que consiste en formar a los trabajadores más antiguos, que no tuvieron la oportunidad de terminar sus estudios, para acreditarlos en las competencias correspondientes a su puesto de trabajo. En el área de alimentos, estamos entregando certificaciones a los migrantes en los Estados Unidos, en conjunto con el Consulado mexicano y la asociación más importante de restauranteros. Firmamos un convenio de colaboración con la Amedirh (Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos) para sensibilizar aún más al sector productivo de nuestro país.

Candita03

Visión con Misión

Una de nuestras metas es lograr que cada vez más empresarios se unan a nosotros y nos hagan saber cuál es el perfil que requieren de nuestros egresados. En segundo lugar, a través de nuestra beca ‘Emprendedores Santander’ estamos impulsando más de 200 centros de emprendimiento en todo el país para que los jóvenes puedan ser también futuros empleadores.

Tip de la Mtra. Candita Gil Jiménez

Es conveniente que los jóvenes elijan primero una formación técnica para que tengan un piso firme en cuanto a habilidades y competencias laborales inmediatas. El manejo del idioma inglés como segunda lengua es requisito primordial de contratación en las grandes organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales