Efectos de la pobreza en México y el compromiso de erradicarla

¿Qué es la pobreza y cómo se combate en nuestro país? Daniel Aceves, director general del programa PROSPERA .

Entrevista al Dr. Daniel Aceves Villagrán, Director General del Programa PROSPERA

El progreso de un país tiene su fundamento en la capacidad para garantizar derechos como la alimentación, salud, educación, empleo y en buscar erradicar la pobreza. Sin embargo, la pobreza, sigue hiriendo con sus efectos de rezago a gran parte de la población. Daniel Aceves Villagrán, Director General del Programa PROSPERA en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, comparte algunos detalles sobre el programa que ahora dirige y de la situación general de la pobreza en nuestro país.

Un problema viejo

Es importante saber que para poder ubicar a una persona en el ámbito de la pobreza, debemos de considerar no sólo su carencia económica, sino también los factores mínimos necesarios para vivir dignamente. Sin embargo, las adicciones, la marginación y la violencia también son aspectos a tomar en cuenta.

Hoy en día se habla de pobreza moderada, leve o extrema, no obstante, cualquiera de ellas constituye un asunto intergeneracional que necesita arrancarse de raíz, y para ello, es necesario trabajar principalmente en los primeros años de vida de los individuos porque ahí es donde se constituye mucho de lo que será su destino.

Faces of La Montana

Trabajar mano a mano

La pobreza ataca principalmente a grupos vulnerables que social e históricamente han estado marginados por diversas circunstancias.

Detrás de la pobreza se esconde frustración y desencanto, pero lamentablemente, también estereotipos donde se asocia el ser pobre con una parte amable en la que impera la honestidad y la felicidad, lo que es falso, la pobreza es un asunto grave y un caldo de cultivo para el crimen organizado.

Beneficios del Programa PROSPERA

Educación. Los jóvenes pueden beneficiarse con becas para estudios universitarios o técnicos superiores. Además, recibirán un estímulo especial de 4 mil 890 pesos, para inscribirse a la universidad.

Salud. Las familias tendrán facilidades adicionales para afiliarse al Seguro Popular o al Seguro Médico Siglo XXI, y el Paquete Básico Garantizado de Salud crece al doble. De 13 servicios médicos básicos o intervenciones, ahora cubrirá 27.

Nutrición. Las mujeres embarazadas o en lactancia, y los niños de 6 meses a 5 años recibirán nuevos suplementos alimenticios. Al dar atención a recién nacidos se garantizará que los niños crezcan sanos para potenciar su desarrollo integral.

Inclusión Financiera. A través de la banca de desarrollo, se facilitará el acceso de más de 6 millones de mujeres beneficiarias, a diversos servicios financieros, como prestamos con tasas promedio de 10% anuales, seguro de vida, cuenta de ahorro, entre otros.

Inserción Laboral. Cuando los jóvenes busquen un trabajo, tendrán prioridad en el servicios nacional de empleo y en el Programa Bécate, que les brinda capacitación laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales