Factores para incentivar el desarrollo de más mujeres en el ámbito laboral

Existen muchos factores que afectan el pleno desarrollo de la mujer mexicana en el ámbito laboral por eso existen instituciones como Inmujeres donde se busca cada vez más respeto a los derechos e igualdad de género.

Entrevista a Aída Cerda Cristerna, Directora del Modelo de Equidad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)

Inmujeres es el organismo encargado de crear una cultura de igualdad, libre de violencia y discriminación, así como de propiciar el desarrollo integral de todas las mujeres mexicanas. Al hablar con Aída Cerda Cristerna, Directora del Modelo de Equidad de Género del Inmujeres sobre cuáles son los factores que más afectan el desarrollo de las mujeres en el ámbito laboral, no sin antes hacer la siguiente precisión: no podemos hablar de ‘la mujer’ con un mismo estereotipo; lo correcto es hablar de los diversos grupos de mujeres, que se distinguen de acuerdo a los diferentes roles y actividades que realizan.

Ahora bien en Inmujeres, hemos detectado que en el ámbito laboral la participación de las mujeres suele verse afectada, e incluso frenada, por los siguientes factores:

1.- Requerimiento de servicio de guarderías

Para que las mujeres que son madres realicen un trabajo con remuneración económica sin contratiempos, con autosuficiencia y sin dependencia a una red familiar para el cuidado de las hijas e hijos, requieren de servicios de guarderías de calidad, cercanos a los centros laborales.

2.- Bajo poder económico

La baja capacidad económica, la escasa independencia financiera, así como el acceso limitado a fuentes formales de financiamiento, coloca a muchas mujeres a depender del apoyo familiar. Impulsar la cultura del ahorro deberá ser un tema prioritario en las mujeres, incluso para impulsarlas hacia el emprendimiento.

3.- Bajo empoderamiento para el emprendimiento

El empoderamiento consiste en que las mujeres tomen el control de sus decisiones, tanto al interior de las familias o comunidad, como en su desarrollo personal, profesional y económico; al no concebirse con esas capacidades, no se asumen como mujeres emprendedoras, aún cuando en muchas ocasiones son el eje central de la dinámica y sustento familiar.

4.- Los cuidados a familiares

Cuando existe la necesidad de cuidados de salud de algún miembro de la familia, suelen ser las mujeres a quienes se les asigna esta actividad, limitando sus posibilidades de estudio, vida laboral remunerada o desarrollo personal.

a

En tanto no se cubran las demandas básicas de las madres mexicanas, las mujeres encontrarán dificultades para desempeñarse en un trabajo formal, debemos visibilizar el problema para que todo aquel que tenga injerencia en las posibles soluciones pueda hacer lo que le corresponda.

1 thought on “Factores para incentivar el desarrollo de más mujeres en el ámbito laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales