Industria mexicana de TI, empleo en crecimiento

"En la CANIETI proyectamos un crecimiento en el sector de las TI en México superior al 6% en 2015. Parece poco, pero es un crecimiento muy amplio" nos comentó Víctor Gutiérrez, Presidente de la CANIETI.

Entrevista a Víctor Gutiérrez, Presidente de Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI)

 

El mercado mundial pasa en la actualidad por momentos económicos erráticos e impredecibles; aun así, México ha reportado crecimiento en el sector de las Tecnologías de la Información (TI) y se prevé que este desarrollo se mantenga. ¿Cómo hacer para no sólo consolidar las oportunidades de empleo sino aumentar las posibilidades de desarrollo para el talento mexicano en este rubro? Víctor Gutiérrez, Presidente de Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) nos lo comparte.

Crecimiento firme, ganancias constantes

México se ha posicionado poco a poco en el mercado de las TI y debemos reconocer esos avances. En la CANIETI proyectamos un crecimiento en el sector de las TI en México superior al 6% en 2015. Parece poco, pero es un crecimiento muy amplio; tan sólo el servicio de TI de almacenamiento en la nube, ha tenido un crecimiento de arriba del 40% y se espera que sea un servicio con cada vez más demanda, por lo que se espera que esa cifra aumente.

México generó más de 6, 000 millones de dólares en exportación de servicios de TI, sólo durante 2014. Pero eso no es todo, los servicios tradicionales de TI, tuvieron un incremento del 11.5%, mientras que el mercado de consumibles subió un 12%.

Los números hablan por sí mismos, tenemos el talento y la voluntad, pero debemos competir y pensar en un mercado mundial. Si una empresa decide adquirir software o implementar TI en sus procesos, obviamente va a evaluar esto con base en resultados, y considero, que cualquier empresa que decida evaluar talento mexicano se llevará una muy grata sorpresa con la calidad y el nivel de competitividad que hay en nuestro país. Tan es así que bancos internacionales, sobre todo estadounidenses, operan con software desarrollado en México.

México, creo en TI 

El mercado mexicano de las TI tiene tres retos principales:

  1. Innovación, las TI han permeado en los procesos de servicios, automatización y robótica. Sin embargo aún existen sectores, como el de la salud, donde podrían beneficiarse aun más de la implementación de TI al igual que hasta ahora lo han hecho el sector energético y el automotriz. Debemos comenzar a ver con otros ojos y empezar a imaginar las nuevas posibles aplicaciones que pueden desarrollarse desde nuestro país.
  1. Globalización, que aunque es bastante obvio debemos dejarlo claro, la necesidad de incorporar tecnología global a los procesos de cualquier empresa es necesario, sin embargo hay que tomar en cuenta que las organizaciones hoy compiten a nivel internacional con tecnología, avances, investigación e implementación de servicios de TI. Necesitamos encontrar la manera de hacer a nuestro país un lugar atractivo para aquellas empresas que buscan diversificar sus proyectos de desarrollo e innovación.
  1. Fortalecimiento, En México debemos apostarle a las empresas nacionales que están desarrollando, creando e implementando las TI. Existen múltiples proyectos que muchas veces se quedan sólo en el mundo de las ideas, con el apoyo necesario lograremos fortalecer de manera segura y rápida el sector, facilitando la creación de empleo.

Meta a la vista

Actualmente la CANIETI está trabajando junto con el gobierno para lograr vencer estos retos; contamos el programa Mexico IT, que es una iniciativa que busca posicionar las capacidades y competencias mexicanas en el mercado mundial, pero sobretodo en Estados Unidos, que es un mercado muy grande.

Ya se están dando pasos firmes en ese sentido, un ejemplo claro es Mexico First que es un proyecto de certificación de competencias globales, en pocas palabras, capacita y avala al talento nacional para competir en el mercado mundial; hasta la fecha llevamos poco más de 85 mil personas capacitadas y certificadas en distintas áreas.

Tip de Víctor Gutiérrez

Hay algo bien claro, no podemos competir por ahora contra India y China en generación de técnicos y profesionales de TI, nuestra naturaleza demográfica no nos lo permite. No obstante México cuenta con ventajas estratégicas que esos países no tienen: la cercanía y prácticamente mismo uso horario de Estados Unidos, un gran consumidor de TI; también tenemos a una gran población joven y preparada con conciencia del valor agregado. La respuesta no está en ofrecer una mano de obra barata sino en ofrecer mucho más valor y conocimiento en los servicios y soluciones prestadas a los clientes.

*Entrevista publicada originalmente en marzo del 2015

 

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