Industria Restaurantera, mesa puesta para el empleo en México

Hugo Vela, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, nos habla sobre los retos de la industria.

Según datos del más reciente censo económico del INEGI (2009) la industria Restaurantera y Alimentos Condimentados ocupa el segundo lugar en la generación de empleo a nivel nacional. Por esa razón Mejores Empleos, decidió platicar con Hugo Vela Reyna, Presidente de la CANIRAC, la cámara que representa esta industria, para darnos una idea más clara del panorama que atraviesa y de qué manera puede repercutir su desempeño a la economía del país.

Radiografía restaurantera

Se calcula que la industria restaurantera y alimentos condimentados genera en promedio millón y medio de empleos directos y alrededor de tres millones y medio de empleos indirectos. En total es una industria que genera hasta cinco millones de empleos en la actualidad; evidentemente el impacto económico que tiene y el impacto social a nivel de gente ocupada es enorme pues gracias a esta industria familias enteras se sostienen.

Sin embargo, han sido años complicados pues apenas en 2012 registrábamos el nivel de ventas por unidad que existía en 2007, años antes de la crisis financiera de 2008 y las medidas tomadas en 2009 por el virus AH1N1. A partir de 2014, con la  entrada de la reforma fiscal, los ciudadanos vieron reducidos sus ingresos, lo que generó que la clase media del país recortara sus gastos y por supuesto, decidiera priorizar el pago de hipotecas, escuelas y préstamos sobre el de las salidas de fin de semana, de ahí que digamos que, con el aumento de estos impuestos, se haya recortado el ingreso del que las familias disponían para gastar en restaurantes y entretenimiento.

Datos:

  • El 95% de esta industria está conformado por micro y medianas empresas, la mayor parte de ellas pertenecen a la economía familiar.
  • El 56% de los integrantes de esta industria es conformado por mujeres, y más de la mitad de ellas son jefas de familia.

“Según el INEGI, para 2009 (fecha del censo económico más reciente hasta ahora) el total de empleos reportados por la industria restaurantera es equivalente al conjunto de personas ocupadas en los sectores de pesca, minería, electricidad, agua, distribución de gas por ductos al consumidor final, construcción y del número de personas que trabajaron en el comercio al por mayor”.

La industria genera hasta 30 mil empleos por cada punto porcentual de crecimiento

Nuestra industria ha registrado un crecimiento pequeño de alrededor de un 2 y 2.2%, en los últimos años debido a los efectos que la economía global y nacional ejercen sobre ella. Somos una industria que responde positivamente al manejo de la economía; es decir, si la economía nacional lograra registrar un crecimiento de alrededor del 3 o 3.5% la industria podría generar un aumento del 4.5%. Hemos calculado que, por cada punto porcentual, en la industria se generan alrededor de entre veinte y treinta mil empleos. De ahí que la CANIRAC apueste continuamente por el desarrollo de políticas públicas que impulsen el crecimiento de los restaurantes para el beneficio de la sociedad.

Retos a superar

  • La sobre-regulación: para abrir un restaurante tienes que cumplir con más de cuatrocientos puntos en diferentes instancias. Entre más requisitos deban cumplirse mayor probabilidad existe de corrupción; existen casos que tardan de 60 a 90 días para completar la documentación necesaria de uso de suelo, protección civil, etcétera.
  • Incrementar la deducibilidad del consumo: Es importante impulsar el reglamento de la ley alimentaria aprobada hace dos o tres años, en él se proponía que la empresa pudiera dar hasta un salario mínimo diario en ayuda de alimentos a los empleados mediante vales de comida, despensas o consumo en restaurantes, todos deducibles de impuestos. No obstante, con la entrada de la reciente reforma fiscal, esta ley se limitó y perdió su efecto. Con este tipo de medidas hemos calculado que la Industria Restaurantera podría generar alrededor de cien mil empleos en tres años. El incremento en la deducibilidad en consumos también sería un detonador de crecimiento.

Profesionalizar el negocio para elevar la competitividad

Todo el mundo sabe que poner un restaurante es un buen negocio pero no entiende que en los primeros cinco años de operación, el 75% de los restaurantes quiebran gracias a la falta de orden y organización. Ésta es una industria muy noble en la que si el estudio de mercado y la disciplina se conjugan de manera adecuada, se pueden generar resultados asombrosos.  La profesionalización del sector a nivel interno, es importantísima, como en cualquier otro negocio.

Por otro lado, la parte técnica es fundamental en volver a la regulación restaurantera en procesos mucho más amigables, ayudaría muchísimo a la competitividad porque facilitaría el ser eficiente y por lo tanto más competitivo. Debemos entender que a veces, en México estamos acostumbrados a resolver las cosas con un ejército de gente, en lugar de que cada persona desarrolle sus competencias, conocimientos y habilidades para realizar así mejor su trabajo.

Tip de Hugo Vela Reyna

La Industria Restaurantera impacta en un 80% de las ramas económicas pues tiene gran relación con el campo, las áreas pecuarias, de producción de ganado, pesca y la industria textil, etc. Al apoyarla se activa la economía y se promueve la cultura de nuestro país al salvaguardar la comida mexicana como patrimonio cultural de la humanidad; deberíamos de incluirla no sólo como parte de nuestra historia y nuestra cultura, sino también como nuestra promoción turística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales