Nuevos perfiles, nuevas oportunidades

En materia de construcción, contar con el mejor talento lo es todo y a México le sobra gente talentosa y dispuesta.

Lic. Adrián Soria Moraleda, Gerente de Recursos Humanos de Sacyr Construcción México.

Una de las bondades de tener presencia en diversos países es trabajar con talento diverso. Más allá de técnicas o metodologías, el Capital Humano siempre será el punto decisivo en el éxito o fracaso de una empresa.

Y es que México no sufre de atrasos o rezagos graves en materias tecnológicas o de procesos. De hecho, puedo asegurar que se encuentra a un nivel altamente positivo en dicho tema. Sin embargo, Necesitamos un mercado que nos nutra de aún mas  perfiles gerenciales para el sector de la construcción. He detectado que los ingenieros mexicanos son muy competentes en sus áreas técnicas, pero debemos incorporar más talento local con un perfil más enfocado, si cabe, en la gestión y planificación de grandes proyectos de infraestructura.

Lo que sucede es que una obra grande o mediana, por lo general requiere meses o años para su realización y hay demasiadas personas y departamentos involucrados, así pues, se precisa de personas que concentren y comuniquen de manera eficaz todos esos aspectos que envuelven la obra. Este perfil de alta demanda, el de Project Management, es el que más estamos requiriendo en México.

Este enfoque de  perfil profesional en particular, representa la oportunidad perfecta para que los jóvenes en formación, dirijan su carrera hacia un horizonte con muchas oportunidades. El ingeniero de éxito en las constructoras, además de tener un perfil altamente técnico, debe tenerlo en sus habilidades de Management y de gestión económica de proyectos, por lo que se hace necesario reforzar en esta materia, en los diferentes recorridos académicos de las universidades.

Para mí, este es el ejemplo más claro y reciente de las oportunidades que brinda el sector de la construcción para los jóvenes en formación. Sin embargo, sabemos que la sociedad en general está avanzado rápidamente y la revolución tecnológica está en pleno auge; así que bien vale la pena prestar atención a los cambios que vienen, las nuevas oportunidades que se avecinan y los ajustes que como sector debemos realizar, para optimar resultados y generar valor a la oferta laboral mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales