¿Por qué México no genera más empleos?

A través de investigaciones y estudios, México Evalúa, se ha convertido en referente para conocer el nivel de efectividad de diversas actividades gubernamentales. ¿Qué tanto impacta el adecuado ejercicio de las políticas públicas a la generación de empleos en nuestro país? Edna Jaime, Directora de México Evalúa, aclara nuestras preguntas.

 

Foto Edna 2015

A través de investigaciones y estudios, México Evalúa, se ha convertido en referente para conocer el nivel de efectividad de diversas actividades gubernamentales. ¿Qué tanto impacta el adecuado ejercicio de las políticas públicas a la generación de empleos en nuestro país? Edna Jaime, Directora de México Evalúa, aclara nuestras preguntas.

Luchar contra la precariedad del empleo

Es lamentable pensar que un gran porcentaje de la población labore en la informalidad con empleos de baja calidad y remuneración, sin prestaciones ni posibilidad de contribuir al bienestar o crecimiento económico del país. Para generar empleos de calidad nuestra economía tiene que crecer, no obstante, la productividad de la economía mexicana está rezagada desde hace mucho tiempo debido al pésimo ejercicio del gasto público en los servicios de salud, educación, infraestructura y justicia entre otros; mientras éste sea opaco y se encuentre destinado a programas mal diseñados sin obligar a la rendición de cuenta, su potencial se debilita.

¿Por qué poner el ojo en las políticas públicas?

Tenemos una convención social donde las personas delegamos poder al Estado a cambio de la provisión de ciertos servicios, entre ellos: transporte de calidad, servicios educativos, de salud, las propias regulaciones (reglas que norman las actividades económicas y sociales de los particulares), seguridad, protección al consumidor, etcétera. Cuando el Estado no es capaz de proveerlos, en especial, el más importante de ellos: el de la seguridad, la actividad económica se trastoca, empresas no florecen ni se crean empleos, no generamos talento y tampoco nos volvemos atractivos a la inversión.

¿Qué podemos hacer?

Establecer vías de comunicación en regiones rezagadas del país como Guerrero, Oaxca o Chiapas con los centros de consumo que tenemos en México, así podemos impulsarlas y generar condiciones para atraer talento e inversión y crear empleos de calidad.

Como ciudadanos, exijamos que el Estado cumpla la tarea de brindarnos seguridad, de esta manera evitamos condenar a la pobreza a regiones fáciles de penetrar por criminales. Recordemos que el país ofrece oportunidades tan importantes que existen empresas que asumen el riesgo que implica la inseguridad, sin embargo esto no siempre es así.

Impulsemos el espíritu emprendedor en México. Luchemos por brindar a los emprendedores opciones en caso de fallar, requerimos crear sistemas financieros bien desarrollados en el que el fracaso no traiga consecuencias fatales para ellos.

Tip de Edna Jaime
La sociedad civil debe asumir su responsabilidad, vigilar y exigir que los recursos públicos se apliquen adecuadamente así, los ciudadanos podemos ayudar a que las reformas anticorrupción y de transparencia funcionen. Recordemos que un gobierno que rinde cuentas, es más efectivo y en consecuencia, favorece el crecimiento de la productividad, la inversión, la creación de talento e indudablemente, la generación de empleos de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales