Se cotiza alto el talento mexicano

Mejores Empleos platicó con la Doctora Lourdes Melgar, Subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, para entender las oportunidades que nuestro país puede aprovechar en el sector energético

Entrevista a Lourdes Melgar, Subsecretaria de Hidrocarburos

 

La Reforma Energética puesta en marcha durante la presente administración gubernamental trae consigo expectativas y retos en muchos sentidos para México, uno de ellos sin duda, es la captación, formación y profesionalización del Capital Humano que participará en las distintas tareas que se prevé que tanto empresas nacionales y extranjeras demanden en el futuro cercano. ¿Cómo planea el gobierno federal hacer frente a este hecho? Mejores Empleos platicó con la Doctora Lourdes Melgar, Subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, para entender las oportunidades que nuestro país puede aprovechar en este sentido.

Un reforma talentosa

Acciones tan simples como prender un foco, arrancar el auto o usar el Smartphone son actividades que nos permiten convivir día a día con situaciones en donde las transformaciones energéticas suceden a veces sin darnos cuenta, puede que tomemos a la energía como algo obvio; sin embargo, hacer que la electricidad y la gasolina lleguen al servicio de las personas se trata de un proceso amplio, a veces complejo de llevar a cabo, y todo aquello que signifique agregar valor o mejorar y potenciar el proceso, ampliará las oportunidades de negocio y por supuesto, de empleos.

Cuando nos centramos en petróleo, la visión va mucho más allá que sólo buscar aumentar el número de barriles para exportación; deben contemplarse a quienes se verán implicados en los distintos procesos necesarios para la creación, transformación y distribución de energéticos, en estos tres temas el recurso humano especializado es factor decisivo para implementar exitosamente una Reforma Energética tan ambiciosa como la que en 2013 comenzamos a poner en marcha formalmente.

Es por ello que desde que se diseñó dicha reforma, además de preocuparnos por crear un marco conceptual, jurídico y reglamentos que impulsaran a este sector; también se promovió un Programa de Formación de Recursos Humanos en el que se apuesta por el progreso de México y comprender lo que sucede en esta industria. Al igual que en otras partes del mundo, los empleados experimentados en el sector energético, han llegado a la edad de la jubilación o cuentan actualmente con promedios de edad elevados si es que los comparamos con otros sectores; por ejemplo, en el sector nuclear los trabajadores tienen un promedio superior a los 55 años.

El Gobierno Federal ha diseñado un Programa Estratégico de Formación en Recursos Humanos en Materia Energética que, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ofrecerá de 2015 a 2018 alrededor de 60 mil becas para jóvenes en los niveles técnico, superior y posgrado financiados por medio de los Fondos Sectoriales CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos y de Sustentabilidad Energética. Más información en: http://www.sener.gob.mx/

El reto de reemplazar al talento en edad de jubilación

Estamos hablando de que necesitamos encontrar reemplazos ampliamente capacitados para la gente que tiene gran conocimiento y experiencia y está próxima a retirarse. Asimismo, esta reforma abre también espacios de crecimiento importantes pues se requerirán de una gran diversidad de carreras como: ingenieros, abogados, economistas, financieros, antropólogos y sociólogos, todos especializados claro está desde sus campos de estudios, en temas energéticos; es un tema que la sociedad por lo general no lo tiene tan claro; es decir,  que pueden “redireccionar” sus conocimientos actuales hacia el sector energético que promete un importante movimiento y generación de empleos.

DRA. MARÍA DE LOURDES MELGAR PALACIOS

Es egresada del Mount Holyoke College y cuenta con un doctorado en Ciencia Política con especialidad en economía política por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

De 2006 a 2010 fue consultora independiente sobre temas energéticos para organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como para diversas empresas mexicanas. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. De 1998 a 2002, fue Directora General de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Energía. Se desempeñó como Subsecretaria de Electricidad a partir del 2012 y  fue nombrada Subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía el 5 de febrero de 2014.

El futuro está en las aulas

Hoy en día ya se observa un importante número de ofertas académicas en nuestro país que ofrecen diplomados y cursos especializados en cuestiones energéticas, lo cual es una gran oportunidad para todos.

Lo jóvenes deben acercarse a las universidades y saber que este sector va a crecer de manera exponencial. Uno de los retos más importantes será lograr cubrir las vacantes que se van a requerir. Para muestra puedo asegurar que hoy en día, ya estamos lidiando con la necesidad de conseguir talento que como consecuencia de esta Reforma, está migrando hacia empresas del sector privado; esto ya es una realidad que estamos viviendo en la Secretaría.

No hace falta ser experto en la materia para darse cuenta que las oportunidades laborales van a ser muchas y no sólo limitadas a las ingenierías o a los técnicos, también se necesitarán sismólogos, géologos y especialistas en oleoductos, seguridad e higiene o regulación ambiental. Es por ello que el Gobierno Federal está impulsando becas para estudiar maestría y doctorado, pero también licenciaturas que vayan enfocadas a cubrir las necesidades del sector; todo esto con apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

La administración federal se encuentra también trabajando en el Sistema Nacional de Identificación del Capital Humano para el Sector Energético Mexicano (SINASEM), con el propósito de enfocar de manera cualitativa y cuantitativa la oferta académica dirigida al sector energético. Dicho sistema servirá para ofrecer información acerca de los planes de estudio, número de estudiantes, matrícula y perfil de egresados. De este modo, se apoyará la toma de decisiones estratégicas a nivel gerencial.

Un sector incluyente

Se tiene la creencia de que el sector energético es propiamente masculino, pero esto no es cierto. En la Secretaría de Energía se están aplicando medidas de equidad de género en el ámbito laboral, cuya principal función es abrir oportunidades para que más mujeres puedan considerar la industria energética como una opción laboral. Puedo decir que desde que entré a laborar a este sector, jamás he sido víctima de discriminación o acoso;  una sola vez en el extranjero, cuando me tocó participar en negociaciones de mercado petrolero con Arabia Saudita, un colega ministro de Venezuela cuestionó el estar tratando con una mujer, a lo que mi jefe simplemente dijo “si quieren tratar con México, este trato se realizará con ella”.

Desde entonces me quedó claro que trabajar en el área energética así como en otros sectores con mucha interacción internacional, no se trata de representar a una institución o a una persona, singifica representar a todo un país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales