Tras el verdadero desarrollo de la mujer mexicana

Victoria 147 es, más allá de una organización, se trata de un lugar especializado en empoderamiento femenino. ¿Por qué crear un lugar donde se apoye tanto a emprendedoras como a ejecutivas buscando superarse?

Entrevista a Ana Pérez Cristo, Directora de Operaciones de Victoria147

Victoria 147 es, más allá de una organización, se trata de un lugar especializado en empoderamiento femenino. ¿Por qué crear un lugar donde se apoye tanto a emprendedoras como a ejecutivas buscando superarse? Ana Pérez Cristo, Directora de Operaciones de Victoria147 aclara la situación de las mujeres mexicanas y cómo es que empresas como Bimbo, FEMSA, la Costeña y Aeroméxico han decidido trabajar sus programas con el fin de construir un mundo laboral más equitativo.

Inspiración para la mujer actual

Con más de tres años de trabajo, Victoria 147 ha procurado, desde sus inicios redefinir el concepto de la mujer en nuestro país dotándoles de las herramientas necesarias para garantizar su éxito profesional sin que esto por supuesto afecte su vida personal o balance de vida, al final, sabemos que tratamos con mujeres de carne y hueso con familias y actividades diversas.

Es por ello que en nuestra organización brindamos tanto programas para emprendedoras que buscan capacitarse en distintos temas como recursos y asesorías para aquellas mujeres ejecutivas que buscan superar los distintos problemas que enfrentan hoy en día en su lugar de trabajo.

Equidad para avanzar

Nos encontramos en una época en la que es imposible querer progresar en cualquier asunto sino trabajamos en verdadera equidad, una en donde tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato.

En Victoria147 realizamos un estudio en el que quisimos entender el punto de vista sobre equidad de género laboral por parte de Directores Generales, del departamento de Recursos Humanos de más de 50 empresas, empleados (más de 500 hombres y mujeres con al menos 10 años de experiencia laboral formal y grado universitario), y head hunters de diferentes tamaños e industrias. El análisis de estos tres actores nos permitió evidenciar que el tema de equidad laboral está avanzando en México, sin embargo su impacto en los procesos de Recursos Humanos es todavía incipiente.

Lamentablemente hombres y mujeres aun entienden la equidad a partir de posturas feministas o machistas que afectan la búsqueda del crecimiento del mejor talento en las compañías y no de reivindicaciones por género. A su vez, la ausencia de palancas que impulsen la equidad tales como role models, conciliación vida – trabajo, evaluaciones de desempeño, entre otros factores, todavía condicionan la equidad al  criterio de los jefes; por lo tanto, aún debe trabajarse a fondo y permitir que tenga impacto real, para que el mejor talento de la organización pueda desarrollarse de manera balanceada sin importar el género, creando ambientes diversos que nutran a las compañías.

Según datos de Victoria 147:

  • 52% de sus encuestados opina que la compañía donde labora sí es sensible al tema de género, sin embargo el 67% no ha recibido información de cultura de equidad de género en sus empresas.
  • 47% consideran que sí existe discriminación de género en el proceso de selección.
  • 36% señalaron que las condiciones laborales de su empresa afectan de forma negativa el balance de tiempo con su familia.

Tip de Ana Pérez Cristo:

Independientemente de si se es hombre o mujer, debemos cambiar la manera de ver las cosas y tomar decisiones que vayan enfocadas a alcanzar nuestro propio balance, ya sea teniendo una participación más activa en el hogar o en la vida laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales