Una líder no nace se hace

Mariana Ruiz Villalpando, Subdirectora HR Internacional y aprendizaje de Cinépolis, comparte su decálogo para ser una líder exitosa

Entrevista a Mariana Ruiz Villalpando, Subdirectora HR Internacional y aprendizaje de Cinépolis.

Cinépolis ha logrado consolidarse como una de las tantas estampas cotidianas de las urbes  de México y, en los últimos años ha logrado extenderse a 12 países donde el color azul de la marca se deja ver y sentir como un elemento mexicano que proyecta valores de nuestra nación como: visión, disciplina y ambición. Mariana Ruiz Villalpando, Subdirectora HR Internacional y aprendizaje de Cinépolis quien es responsable de 30 mil colaboradores a nivel global, asegura que la mejor arma de su marca es encaminar a quienes buscan a su líder interno.

Mexicanos en el extranjero, éxito rotundo

Trabajar en esta empresa es de las mejores cosas que me ha pasado pero también, de las más retadoras, pues todos y cada uno de los colaboradores en Cinépolis deben encontrar la confianza para potenciar su desarrollo en esta empresa, tarea que no es fácil al hablar de equipos compuestos por 13 nacionalidades distintas con diversos valores y formas de pensar. Optamos por llevar talento mexicano a cada país donde llegamos y nos hemos dado cuenta de que contagiaban su compromiso, ánimo y buen humor a sus compañeros de trabajo. Aun así, debemos lograr que cada mexicano en el extranjero se convierta en un líder en toda la extensión de la palabra.

“Contamos con 18 mil trabajadores en México y 30 mil colaboradores a nivel global. Lograr esta expansión nos tomó tiempo; al principio apostamos por un crecimiento interno pero era una dinámica lenta, así que optamos un plan más eficaz: adquirir compañías ya establecidas en cada país e imprimir la fuerza de los líderes mexicanos.”

Educar para transformar

Diseñamos un programa de liderazgo enfocado a cinco competencias: perspicacia global, enfoque al cliente, estrategia con visión global, desarrollo del talento y ser líderes. Esto nos permitió preparar a nuestros “evangelizadores” con el plus de aprender a identificar al talento local. Gracias a esto hemos sido testigos de la capacidad de trabajo y crecimiento que tienen los mexicanos.

Para mí siempre ha sido un orgullo decir que Cinépolis es la primera opción laboral de miles de jóvenes y que afortunadamente, después de probar muchas alternativas. encontramos en la creación de nuestra universidad corporativa, un elemento que garantiza hoy a los colaboradores su desarrollo profesional, con un plan de crecimiento de cuatro años donde no existe limitante para desarrollarse dentro de la empresa, si es que esa es su voluntad.

Mujeres, por favor “éntrenle”

La inclusión laboral también es importante por lo que creamos el programa Éntrale que abarca, además de personas con discapacidad, a las mujeres, con el fin de incidir en su mayor acceso a nuestro mercado laboral. Las organizaciones se favorecen cuando aprovechan sus talentos y habilidades, por lo que ampliar estas oportunidades es fundamental.

En mi experiencia, cuando estuve en el área de operaciones, fui la única mujer gerente y creí que la mejor manera de entenderme con los demás era ser ruda, pero ello no sirvió de mucho. Así que comencé a actuar como lo que soy: una profesional. Me di cuenta de que ser mujer no me hacía ser menos ni más, sólo tenía que comprometerme con lo que hacía. Comencé a utilizar mis habilidades; comprensión, escucha y empatía las mezclé con conocimientos y herramientas profesionales, lo que me ayudó a llevarme mejor con mi equipo de trabajo. Al final, descubrí que como mujer, nada te abre más las puertas que trabajar de forma comprometida con los resultados de la organización, ser dedicada y dejar una buena imagen ante tus compañeros.

¿Buscas ser mujer líder? Mariana comparte su decálogo:

  1. Escucha con los 5 sentidos.
  2. Brinda confianza para que otros se acerquen.
  3. ¡Pregunta, pregunta y pregunta!
  4. Comunícate clara y continuamente.
  5. Respeta a las personas y a sus ideas.
  6. Encuentra tu propio estilo de liderazgo.
  7. Conócete como líder (así podrás usar tus fortalezas adecuadamente) y conoce a tu equipo, qué quiere y a dónde quiere ir.
  8. “Arremángate” la camisa y empieza a vender tus ganas de trabajar.
  9. Retroalimenta a tu equipo.
  10. Habla siempre con la verdad aunque ésta sea dura.

Tip de Mariana Ruiz:

Debido a nuestra cultura, dar retroalimentación al otro es complicado, pues buscamos la manera de no dañar al prójimo. Aprendamos a dar críticas constructivas que aporten al desarrollo de nuestros compañeros de trabajo, pero también escuchemos y jamás tomemos las cosas como un asunto personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales