Buenas decisiones, éxito seguro para tu organización

Entrevista a Ernesto Weissmann, director de TANDEM Soluciones de decisión

Toda nuestra vida la pasamos tomando decisiones, desde las más simples como elegir la ropa que vestimos hasta el empleo en el que nos desarrollaremos y la persona con la que compartimos nuestro tiempo. Se podría decir que tenemos práctica en eso, y aunque no siempre tomemos el mejor camino, invariablemente estamos en constante cuestionamiento al tener que decidirnos por una opción.

¿Cómo salir bien librado de esta actividad cotidiana cuando la trasladamos al sector empresarial? Ernesto Weissmann, nos comparte por qué las empresas y su gente deben estar preparadas para la correcta toma de decisiones de cara al panorama complejo de la economía mundial actual.

Decisiones claras, empresas ganadoras

Tandem es una consultora especializada en decision management que posee un profundo conocimiento de la cultura latinoamericana, pues cuenta con oficinas en Argentina, Chile, Perú y Colombia; aquí en México tenemos apenas año y medio proporcionando soluciones de decisión empresarial.

Nuestro trabajo consiste en ayudar a las organizaciones a que tomen más y mejores decisiones, y lo hacemos a través del asesoramiento estratégico y el entrenamiento para equipos de trabajo. Apoyamos la toma de decisiones complejas, colaboramos en la construcción de planes y su ejecución, desarrollamos mapas de roles (quién tomara qué decisión dentro de la empresa) y fomentamos una  cultura de decisión colaborativa, motivando a la gente para que se anime a decidir. Además contamos con nuestra unidad, Tandem training, desde la que entrenamos a ejecutivos en una serie de programas vinculados con las temáticas de decisión, planeamiento, estrategia de negocios y capacidades analíticas. Todo esto impacta positivamente y de manera tangible en los resultados de la organización.

“Una buena decisión ejecutiva puede ser la clave para llevar a buen término un nuevo proyecto, para optimizar tiempo y recursos o, simplemente, para lograr que las relaciones profesionales dentro de la empresa se perfeccionen.”

El ABC de las buenas decisiones empresariales

  1. Tener claro el rol de cada uno de los involucrados en las decisiones.
  2. Utilizar el proceso y las metodologías adecuadas para cada decisión.
  3. Definir adecuadamente los objetivos que actuarán como movilizadores para toda la organización
  4. Incluir un plan de contingencias para hacer frente rápidamente a eventos inesperados.
  5. Fomentar la sinceridad en los equipos de trabajo; las buenas decisiones surgen cuando hay conversaciones francas entre jefes y compañeros.

 “Una compañía debe estar organizada para poder asegurarse tomar bien las decisiones que más le importan para llegar a sus objetivos estratégicos. Cuando esto no ocurre dejamos valor sobre la mesa que algún competidor se encargará de buscar por nosotros”.

Cómo tomar decisiones grupales

A pesar de que las decisiones que se toman de forma colectiva son pocas, existen maneras de optimizar las juntas y hacer más productivo el trabajo.

  • Elegir el método de decisión más adecuado para la decisión en cuestión: consenso, votación, etc.
  • Definir claramente las reglas de la reunión: moderar la asistencia y participación de los integrantes. Entre más personas, menos efectividad en la toma acertada de decisiones.
  • Anticipar a los asistentes a la reunión la decisión que se evaluará y las alternativas que se están analizando. La sorpresa es enemiga de las buenas decisiones.

Tip de Ernesto Weissmann

No quieras tener todas las decisiones bajo tu control pues perderás el foco de lo verdaderamente importante por tener siempre tu atención en lo urgente. Empodera a tu equipo, edúcalo y delega decisiones con base en las capacidades  y en la seguridad de cada uno de tus colaboradores. Te darás cuenta de que tu empresa es realmente saludable cuando logras tener reuniones cortas, procesos simples y roles de trabajo claros.

 

 

 

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Author: Mejores Empleos

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