Emprendimiento social para apoyar el desarrollo económico

Entrevista a Narcedalia Ramírez Pineda, Directora General del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES)

En México pueden encontrarse zonas que se comparan a regiones de primer mundo y lamentablemente también, existen cinturones de pobreza extrema donde urge reincorporar a la población de escasos recursos al mercado laboral. Por esta razón, Mejores Empleos decidió platicar con Narcedalia Ramírez Pineda, Directora General del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) para que hablara acerca de los apoyos que brinda esta dependencia.

Apoyo a los más vulnerables

La Secretaría de Economía a través del INAES tiene el objetivo  de desarrollar la economía social de México, ofrece alternativas para que los ciudadanos más vulnerables del país: indígenas, ejidos, sociedades cooperativas, etc., tanto de comunidades rurales como de zonas semiurbanas, se organicen, generen fuentes de trabajo y promuevan proyectos productivos capaces de generar empleos e ingresos para sus comunidades. El instituto puede brindarles apoyos económicos para abrir, ampliar o desarrollar sus negocios.

Requisitos para ser beneficiario:

  1. Acreditar escasez de recursos de cada uno de los integrantes o socios del grupo a través de algún documento en el que se acredite ser beneficiario de algún problema público de combate a la pobreza.

  2. En caso de contar con alguna discapacidad, es necesario presentar certificado médico de alguna institución pública del sector salud que certifique esta condición.

Prioridad el trabajo con mujeres, personas con discapacidad y jóvenes

Desde 2008 el INAES apoya a la población en condición de vulnerabilidad. En 2014 se apoyaron alrededor de 32,500 proyectos productivos y hasta 2012 se atendieron 1,746 negocios en los que participó alguna persona con discapacidad. Hemos tenido gratas sorpresas al trabajar con  mujeres pues pareciera que tienen la capacidad innata de desarrollar y llevar a buen término distintos negocios debido a la preocupación por su familia, casi siempre crean proyectos integrados que involucran a su pareja, hijos y comunidad lo que genera una tendencia de solidaridad social.

El trabajo que realizamos en el INAES, cuenta con la estrategia transversal dictada desde el gobierno federal para incluir en todas sus labores la perspectiva de género, por lo que se promueve el trabajo coordinado de todas las dependencias públicas, para reducir la brecha de desigualdad que existe entre mujeres y hombres, además de evitar la exclusión y discriminación entre los sectores de la sociedad con las cuales trabajamos. En este sentido, queremos que los jóvenes se acerquen para generar nuevas opciones de desarrollo que contrarresten la falta de oportunidades; hemos visto trabajos innovadores, sobre todo, de chicos de zonas semiurbanas.

Necesitamos reeducar a la sociedad para que se dé cuenta de que puede ser protagonista de sus propios proyectos, independientemente de la situación por la que esté atravesando pues a través de la disciplina, el esfuerzo y la educación podemos impulsar esa ‘alma emprendedora’ que puede formarse poco a poco.

Tip de Narcedalia Ramírez

Es normal pensar que las becas otorgadas a la población vulnerable no funcionan, sin embargo, en el INAES hemos tenido gratos resultados, el apoyo a proyectos productivos significa darle herramientas a la gente para permitirles mejorar sus condiciones de vida.

*Entrevista publicada originalmente en marzo del 2015

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On