Empresas AMA (Amigable con Mamá)

Hoy en día las certificaciones ayudan a que las empresas avalen prácticas y procesos que elevan su competitividad y valor social, sin embargo, existen certificaciones aun no muy conocidas que  otorgan gran valor a las organizaciones, una de ellas es la certificación de Empresa AMA  (Amigable con Mamá).

¿Qué es una Empresa AMA?

Una Empresa AMA es aquella que permite que sus trabajadoras disfruten de su maternidad sin tener que renunciar al desarrollo profesional. Ésta certificación fue creada por Cuido a mi bebé, una asociación civil que busca proteger los intereses de las mamás trabajadoras pero que también aboga por la integración familiar del padre quien muchas veces no disfruta de los primeros días de su recién nacido a causa de sus deberes laborales.

¿Qué debe ofrecer una Empresa AMA?

  • Permiso de ausencia por maternidad:

Adicional de las semanas otorgadas por ley, la empresa interesada deberá ofrecer seis semanas adicionales de ausencia con 75% del sueldo. Ésta opción se puede aplicar bajo el esquema de media jornada, pero por 16 semanas, entre otras modalidades.

  • Permiso de ausencia por paternidad:

La organización debe otorgar cinco días de ausencia al momento del nacimiento o adopción de un hijo, con goce del 100% del sueldo.

  • Reincorporación a la jornada laboral de las mamás:

Dicha reincorporación abarcará: días de maternidad no pagada (hasta cinco días por año), cuarto de lactancia o permiso de salida para la trabajadora pueda amamantar de manera libre y dos pequeños descansos de 30 minutos.

Inversión más que gasto

Si bien pudieran parecer excesivos los beneficios antes mencionados, se ha encontrado que es mucho más económico pagar por maternidad que contratar y capacitar nuevos empleados; sin tomar en cuenta que claro está, las prestaciones por maternidad incrementan la retención del talento entre los colaboradores de la organización. Por otro lado, se ha comprobado que la correcta integración familiar de los empleados ayuda a reducir la ansiedad y el estrés que pueden padecer, ya sea por motivos laborales o personales. Con este tipo de medidas se busca mejorar el ánimo de los trabajadores beneficiados, y por lo tanto, su productividad.

De los países que pertenecen a la OCDE, México se sitúa el último lugar en términos de permiso de ausencia por maternidad. Canadá otorga, por ley, 350 días de ausencia por maternidad con goce de sueldo completo.

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On