Grupo Triada: Talento para liderar proyectos

César Álvarez, Gerente Administrativo de Grupo Triada

A pesar de que Grupo Triada tiene injerencia en las tres principales áreas de la ingeniería (diseño, estudios y supervisión), últimamente nos hemos centrado mucho en la supervisión. Lo anterior debido a que la demanda de diseños arquitectónicos por parte del gobierno es generalmente dirigida a empresas extranjeras.

Aunque no lo parezca, la supervisión es uno de los procesos más sensibles pues es donde se revisan tanto los ejes de infraestructura como de Recursos Humanos; ya que muchas veces las empresas se enfocan demasiado en las metas y no tanto en las personas. Es decir que fungimos como una especie de cerebro que gestiona y monitorea toda la obra para asegurar que los resultados sean óptimos.

Actualización, el único camino en la ingeniería

A partir de este trabajo realizado, hemos sido testigos de la modernización en el sector de la construcción en México. Desde los mismos estudiantes que ya manejan softwares de vanguardia hasta los procesos de construcción en obra. Esto ha ayudado a agilizar las construcciones, minimizando factores de riesgos en cada proceso de la construcción.

Debido a todo lo anterior, siempre he recomendado que los jóvenes busquen estar actualizados en las herramientas tecnológicas que predominan en el sector, pues los hará más atractivos para las empresas contratantes. Sin embargo el punto débil de los estudiantes mexicanos no es ese sino la falta de ingenieros especializados en estructuras de gran calado. Es muy difícil hallar talento experto en dicha área. También hemos registrado dificultades al momento de buscar ingenieros con experiencia en la planeación de trenes y viaductos, a tal grado que preferimos exportar talento con este perfil. Como vemos, hay grandes nichos de oportunidad que no se están aprovechando y que podrían significar un gran avance en la formación de los futuros ingenieros.

Me gustaría abundar en el tema de la preparación, pues hemos descuidado muchas aristas, y una de ellas es el liderazgo. Nos enseñan cómo hacer el trabajo pero no nos preparan para dirigir. Y es que desgraciadamente las empresas en México se han ido relegando a un papel más ejecutor que de líderes.  Nuestro país tiene gente muy capaz pero sin ese empuje para innovar, para hacer nuevos proyectos, no podremos salir de la zona de confort donde nos encontramos.

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On