Las 7 C’s para buscar empleo

Por Elizabeth García.

Gerente de Bolsa de Trabajo en la UNITEC

lgarciar@mail.unitec.mx

¿Estás por concluir tu carrera? Te conviene iniciar la búsqueda de empleo. Estas son las acciones que debes emprender:

  1. Cuida la información que incluyes en tu currículum como y la forma de presentarla. Es importante la ortografía, el tipo de letra e incluir una fotografía reciente. Considera que es lo primero que va a ver el reclutador; es tu carta de presentación.
  2. Congruencia con los datos. Recuerda que no debes inventar información o cualidades que no te corresponden. Debes ser auténtico ante todo, ya que puedes perjudicar tu imagen si mientes.
  3. Carga tu información profesional en la bolsa de trabajo de tu universidad y en los diferentes medios electrónicos serios para ampliar tus posibilidades y que más reclutadores vean tus datos. En cuanto te hayas postulado para alguna vacante, llama al reclutador para asegurar que le llegó tu información y concretar una cita.
  4. Comunícate en forma clara y correcta durante la entrevista. Escucha muy bien la pregunta y después, de modo claro y concreto, responde con un tono de voz amable y un lenguaje formal. Recuerda que el reclutador no sólo está evaluando tu trayectoria y tus conocimientos, sino también la habilidad que tienes para expresarte.
  5. Convence durante la entrevista. Si bien el currículum vitae es tu carta de presentación, en la entrevista debes mostrar seguridad sobre los conocimientos y habilidades mencionadas en tu documento. Además, cuida tu imagen personal y muéstrale al reclutador que hizo bien en llamarte.
  6. Cierra en forma amable la entrevista. Siempre agradece al reclutador por darte su tiempo y pregúntale cuando puedes llamarle para darle seguimiento a la vacante. Recuerda realizar la llamada de seguimiento, porque habla de tu interés por el puesto.
  7. Crea una carpeta en donde guardes la información de las vacantes para las que te postulaste: cuándo mandaste tu CV, cuándo fuiste a entrevista y cuánto llamaste para darle seguimiento. Un error muy común en la búsqueda de empleo es que, después de enviar tu currículum a varias vacantes, no te acuerdes de dónde te están hablando o si ya fuiste a una entrevista.

Recuerda que, sin importar la universidad a la que pertenezcas, ésta debe contar con un departamento encargado de la bolsa de trabajo. Es recomendable que acudas al mismo como primera opción para la búsqueda de empleo, ya que las empresas que postulan sus vacantes están conscientes de que un universitario y/o recién egresado no cuenta con experiencia laboral previa, lo que puede facilitar tu contratación.

Artículo publicado originalmente en septiembre del 2011

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On