Se solicitan líderes

Por Unión Social de Empresarios de México

 

Cuando una empresa busca crecer, debe hacer una autoevaluación que determine en que puede mejorar. Inevitablemente, el Capital Humano será un punto que saldrá a flote tarde o temprano puesto que muchas veces, los principales problemas de una organización radican en la mala gestión del área de Recursos Humanos ya que, por lo general, dicha área se limita a cuestiones meramente administrativas y no humanas.

Para algunas organizaciones, aún es difícil comprender que la calidad de los productos y servicios responde proporcionalmente a la calidad de los colaboradores. Sin embargo, el tema no se limita a habilidad o preparación, elevar la motivación y la disposición del personal debe ser un objetivo primordial para el jefe de Recursos Humanos.

Una vez que los trabajadores se identifican con un líder, lo siguen, aprenden y buscan imitarlo hasta desarrollar un nivel de compromiso que no puede ser igualado por ningún modelo de negocios o asesoría, sin embargo, este tipo de trabajo fundamentalmente es resultado de un área de Desarrollo Humano que se implementa con la misión de que cada trabajador, ejecutivo y gerente, busque la realización profesional y personal a través del esfuerzo y trabajo constante.

¿Cómo generar áreas de Desarrollo Humano?

Entre las principales características a fomentar entre los colaboradores están la promoción de un ambiente de credibilidad y verdadero compromiso que resulten en equipos de trabajo armoniosos y efectivos.

También es necesario crear un clima que propicie la comunicación real entre colaboradores así como la flexibilidad necesaria para que proyectos enteros sean capaces de actuar rápida y eficazmente en situaciones cambiantes.

Del mismo modo, contar con líderes que posean una visión panorámica del negocio, es decir, que entiendan de manera creativa y responsable a la organización, analizando riesgos y consecuencias de manera global; será fundamental si lo que se quiere es generar colaboradores comprometidos al interior de la empresa.

Más que terminar con las rígidas estructuras jerárquicas o con los modelos verticales, es más importante la correcta formación de líderes. Recordemos que el poder lo otorgan los órganos superiores, pero el liderazgo es el reconocimiento de los colaboradores.

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On