5 de cada 10 profesionistas dejaron de estudiar al convertirse en madres

De acuerdo con la última encuesta realizada por OCCEducación, 51% de las madres profesionistas mexicanas dejaron de realizar estudios a partir del nacimiento de sus hijos.
La encuesta, realizada en el marco del Día de las Madres, revela que el   22% de las madres profesionistas afirmó haber continuado sus estudios a partir de la maternidad;  19% siguieron en cuanto llevaron a sus hijos a la guardería o escuela; 6% en cuanto sus hijos llegaron a la adolescencia y sólo 2% en el momento en que llegaron a la universidad o a trabajar.

 

De las mujeres que decidieron seguir estudiando, 43% lo hizo por su deseo y éxito personal, 42% por tener más oportunidades laborales, 12% por querer concluir estudios truncos y sólo 1% por solicitud en su área de trabajo.
En cuanto al las madres que no continuaron su preparación académica, 40% lo hizo por falta de dinero, 26% por falta de tiempo, 13% porque ya habían concluido sus estudios de licenciatura, 8% por falta de apoyo de pareja o familia, 3% por falta de interés y 2% por falta de organización.
 
La encuesta fue realizada durante el mes de febrero a 500 madres usuarias de OCCMundial. 
 
 
Recomendaciones para las madres que desean continuar con sus estudios o actualizarse:
 
  • Analiza los beneficios de estudiar. Probablemente deseas incorporarte o reincorporarte a trabajar, por lo que es muy importante que pienses que los estudios o actualizaciones son la manera de no perder vigencia laboral, de obtener buenas oportunidades de empleo e incrementar tus ingresos.
  • Haz una planeación financiera. En el momento de tener hijos los gastos se elevan y más si tuviste que dejar tu empleo o reducir el tiempo en éste para cuidarlos. Las opciones de educación en línea son más accesibles en costos y cada vez son más las instituciones educativas que ofrecen becas y financiamiento para concluir estudios o hacer estudios de especialización.
  • Organízate y pide apoyo. Tengas que desplazarte o no, trata de conseguir apoyo de tu pareja o familia para poder dedicar ciertas horas del día al estudio. No tener apoyo tampoco es impedimento, los estudios en línea son una excelente opción ya que no tienes que desplazarte y muchos son modulares y te permitan ir a tu ritmo, ya sea mientras tus hijos pequeños toman una siesta o cuando estén en la escuela.
  • Elige lo que quieres estudiar. Si dejaste algún estudio trunco por razones de maternidad, esa sería tu prioridad. En caso de que hayas concluido tus estudios, analiza qué especialidad es la que quieres realizar de acuerdo a tu profesión o necesidad laboral. Piensa si requieres una certificación, un taller, diplomado o hasta maestría.
  • Revisa las opciones y elige. Cada madre tiene sus propias circunstancias, habrá quieres cuenten con el apoyo familiar y quienes tendrán que buscar financiamiento o competir por una beca para alcanzar sus metas. Sea cual sea tu escenario, sí hay posibilidades de continuar tus estudios y la educación a distancia, por ejemplo, es una de las alternativas. La oferta académica online va en aumento y está disponible en universidades de prestigio.
Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On