Emprender para crecer: Fábrica Social, trabajo 100% mexicano

Entrevista con Paola de la Rosa, Directora General de Fábrica Social

Fábrica Social es una empresa social fundada en 2006, con el objetivo de proporcionar a las mujeres indígenas mexicanas un ingreso estable y justo por los productos artesanales y textiles que realizan.

Recobrando las tradiciones textiles

La idea está centrada en recuperar técnicas textiles tradicionales, propuestas de una manera contemporánea, enfocadas en un mercado urbano.

Todo el trabajo se hace en México, todo el tiempo tratamos de que nuestra materia prima sea nacional; la tela que usamos viene de una empresa maquiladora en Puebla, por eso es que Fábrica Social puede presumir que es una empresa 100% mexicana ya que la inspiración, las ideas, la materia prima, la mano de obra; casi todo, es de manufactura nacional.

Fsocial03

Fomento al empleo digno

Somos un proyecto cooperativo, nunca hemos recibido un donativo. Capacitamos a las artesanas con nuestra escuela itinerante de diseño, y damos capacitación en organización y administración; así, las mujeres forman grupos de trabajo legalmente establecido, democrático y autónomo.

Antes de poner en marcha este proyecto, las mismas artesanas ganaban entre dos y cinco pesos por su hora de trabajo en el mercado local, con nosotros ganan 29 o 38 pesos la hora, esto es entre el 300 y el 500% más que un salario mínimo en la Ciudad de México. Le damos mucha importancia a las etiquetas que acompañan el precio de nuestros productos, todos ellos tienen el nombre de la artesana que elaboró la pieza, lugar de procedencia, el número de horas de elaboración y su costo al público.

Mujer indígena

Trabajar con comunidades indígenas es una gran experiencia. Te encuentras con mujeres muy comprometidas, con ganas de salir adelante y trabajar, nosotros sólo les abrimos una oportunidad, ellas ya traen la dedicación y la motivación de sacar a su familia adelante.

Tip de Paola de la Rosa

Si como consumidores no valoramos la importancia de comprar producto mexicano, nada se puede hacer. Hay que reconocer el talento y la calidad que hay en el país, en vez de preferir productos extranjeros; sólo así estaremos verdaderamente apoyando a nuestra propia economía.

Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On