El desempleo, razones y sus salidas desde la línea empresarial

Por Rosario Ancheita

El desempleo en México es una de las principales causas que detienen el desarrollo de nuestro país. De hecho, en marzo de éste año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó la tasa de desempleo en 4.2%; situación que causa alerta en la población. Esto repercute directamente en el ámbito empresarial como una responsabilidad que se debe cubrir; sin embargo, esta misión debe trabajarse desde todos los ámbitos: Gobierno, sociedad y sector privado.

Nos gustaría exponer algunas razones por las que creemos que el desempleo ha venido a la alza; el primer dato corresponde al Índice de Desarrollo Democrático de América Latina, el cual muestra que la democracia en México ha disminuido en relación con años anteriores. Igualmente, los altos índices de corrupción, la falta de preparación y de capacitación para la adecuación de puestos de trabajo específicos, son causas suficientes para dejar a un país con altas necesidades que cubrir y en donde la perspectiva de los empresarios nos puede ayudar a ampliar una visión comprometida en pro de la sociedad.

Propuestas para la generación de empleos justos y dignos:

  • Identificar y perfilar los puestos de trabajo al interior de las empresas para adecuarlos a las necesidades reales que demanda cada objetivo de trabajo.
  • Crear convenios en agencias de empleo depurando sus ofertas y creando networking con empresas del gremio para la contribución de empleos adecuados.
  • Fomentar la capacitación y formación de los colaboradores de modo que los salarios sean mejores si permanecen o desgraciadamente se tiene que prescindir de sus servicios.
  • Contratar o generar servicios de outplacement para poder asesorar a aquellos que necesiten readaptarse al mercado laboral o la vulnerabilidad de la pérdida de trabajo.
  • Generar empleos temporales que cubran proyectos de tiempo parcial o que cubran momentos de riesgo para poder brindar apoyo para el colaborador como para la empresa.
Mejores Empleos

Author: Mejores Empleos

Share This Post On