Construir una marca personal, prioridad para 86% de los profesionistas: OCCMundial

¿Ya estás trabajando en tu marca personal? ¿Qué esperas? Según la última encuesta de OCCMundial, al menos el 86% de los profesionistas ya están trabajando en ello.

Para el 86% de los profesionistas mexicanos construir una marca personal en el ámbito profesional es de suma importancia, de acuerdo con la última encuesta realizada por OCCMundial.

Cinco de cada diez lo consideran necesario para tener un mejor desarrollo de carrera; 23% para destacar de los competidores; 16% para obtener un mejor empleo; 7% para tener mejores ingresos y 7% para tener reconocimiento de sus líderes y compañeros.

“Esta encuesta contribuyó a que los profesionistas pensaran en lo importante que es trabajar y fortalecer su marca personal, ya que 5 de cada 10 no lo había hecho”, comentó Fernando Calderón, Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

  • 5 de cada 10 encuestados no ha trabajado en este aspecto importante para su reputación                       
  • Mejor desarrollo de carrera y destacar de los competidores, los dos aspectos más relevantes para construir el llamado “personal branding”     
  • Sólo 23% considera trabajar su marca personal a través de la presencia digital                

William Arruda, autor del libro Career Distinction, define la marca personal como la manera de clarificar y comunicar aquello que nos hace diferentes y especiales, y de emplear esas cualidades para guiar nuestra carrera o tomar nuestras decisiones estratégicas. Es decir, consiste en comunicar de modo claro la promesa de valor única que ofrecemos a nuestra empresa o nuestros clientes.

Al cuestionar a los encuestados sobre cómo desarrollarían su marca personal en distintos aspectos, comentaron que lo harían a través de:

  • Desarrollo de habilidades (69%)
  • Adquisición de conocimientos (68%)
  • Liderazgo (59%)
  • Fortalecimiento de contactos (36%)
  • Cooperación (35%)
  • Presencia digital  (23%)

“Nos llama la atención que los profesionistas tengan poco conocimiento de la importancia de trabajar su marca personal a través de los medios digitales, lo cual hoy en día es un medio fundamental para hacerlo”, agregó Calderón.

Profundizando en la manera en las que se podría trabajar la marca personal, a continuación se presenta el detalle de cómo lo harían los profesionistas:

  • Desarrollo de habilidades: 55% buscaría desarrollar nuevas habilidades, además de las que su puesto requiere y 17% aprovecharía sus habilidades actuales.
  • Adquisición de conocimientos: 26% estudiaría un curso, taller o diplomado y 25% estudiaría una maestría
  • Liderazgo: 33% compartirían experiencia y conocimientos a su equipo de trabajo, 30% impulsaría a su equipo de trabajo y 25% haría las cosas con integridad y honestidad.
  • Fortalecimiento de contactos: 47% buscaría conocer e interactuar con personas de la empresa en la que labora,17%, buscaría relacionarse en eventos y foros de interés, colaborarían en asociaciones relativas a su profesión y crearían una red de contactos en las redes sociales orientadas a fortalecer su vida profesional.
  • Cooperación: 49% cooperaría con su equipo de trabajo aún sin recibir beneficios propios y 29% participaría en actividades de responsabilidad social de su empresa en la que labora.
  • Presencia digital: 29% postearía información de interés en Linkedin, 28% escribiría su propio blog, 18% pondría información de interés en Facebook, 15% publicaría tweets de interés y comentaría tweets de otras personas y 10% enviaría información a otros blogs.

El sondeo fue realizado en los meses de agosto y septiembre a 2 mil personas, 58% hombre y 42% mujeres, de los cuales 55% son profesionistas menores de 30 años, 28% tienen entre 30 y 40 años y 16% más de 40 años.

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